Galicia entrará en el mes de noviembre de la mano de una nueva borrasca, Ciarán, que dejará rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y un intenso temporal en el mar. A partir de las 15:00 horas, Meteogalicia activará el aviso amarillo por viento, con rachas entre los 70 y los 80 kilómetros por hora. Tal y como ha explicado el servicio gallego de meteorología a Europa Press, la peor parte se espera para la media tarde del día 1.
Desde las 18:00 horas se activará el aviso naranja por viento, que alcanzará intensidades de 90-100 kilómetros por hora y que afectará más especialmente al norte de Galicia y a la zona de montaña.
Lo más intenso se extenderá hasta la madrugada del jueves, 2 de noviembre, cuando irá disminuyendo la fuerza del viento. Con todo, continuará el temporal en el mar, con avisos naranjas durante todo el día y también el viernes 3.
En cuanto a las precipitaciones, desde última hora de este miércoles el interior de Pontevedra, noroeste y sur de Ourense estarán en aviso amarillo por acumulación en doce horas; alerta que también estará activa el jueves.
Ciarán también dejará nieve ya el jueves, aunque en cotas altas (1.000 metros) y en determinadas zonas como la montaña de Lugo y la Ourense “Lo peor va a ser el viento”, advierten desde Meteogalicia. El servicio apunta que, si bien se trata de una borrasca que profundizará rápidamente, en un proceso de ciclogénesis explosiva, “es un temporal más, aunque fuerte, propio del otoño en Galicia”.