La última jornada de la máxima categoría del baloncesto femenino en España dejó unas imágenes para olvidar: en el partido entre el Embutidos Pajariel Bembibre PDM y el SPAR Girona en la cancha de los primeros, en el Bierzo, la árbitra coruñesa Paula Lema tuvo que soportar continuos insultos machistas por parte de un aficionado local.
«Puta» o «vete a limpiar» eran algunas de las expresiones que se pueden escuchar por parte de este aficionado, que mantuvo una actitud agresiva hacia la colegiada desde la grada mientras esta hacía caso omiso de sus palabras.
Esto es absolutamente intolerable.
“Puta” y otras barbaridades machistas mientras pitaba un partido de baloncesto.
Ánimo a Paula Lema y a todas las personas que sufren esto mientras hacen su TRABAJO.pic.twitter.com/CWbyEWC7W9
— Anaïs López (@anaislopez23) November 1, 2023
Tras hacerse públicas las imágenes en las que se discernía perfectamente quién era el responsable de los hechos, el Club Polideportivo Bembibre emitió un comunicado en el que informaba de la decisión de su junta directiva de prohibirle la entrada en el pabellón en cualquier de sus partidos.
“Toda la junta directiva de nuestro club quiere condenar, no sólo las expresiones proferidas durante este encuentro, sino todo tipo de expresiones machistas o sexistas que atenten contra la integridad moral de las mujeres o de cualquier persona, en este caso concreto, contra la colegiada (…). La junta directiva del Club Polideportivo Bembibre ha decidido prohibir la entrada a este aficionado a todos los partidos que dispute nuestro equipo”, ha informado el club.
Inaceptable!! 😠 https://t.co/YYZhUDGVPT
— Pau Gasol (@paugasol) November 2, 2023
«En nuestra extensa trayectoria de doce temporadas en la máxima categoría de nuestro baloncesto femenino y con una presidenta como mandataria actual, siempre hemos reivindicado el papel del deporte femenino como elemento de inclusión y cohesión en nuestra sociedad, por lo que defendemos la igualdad y rechazamos este tipo de conductas y cualquier tipo de discriminación, que no favorecen a la imagen del deporte en general», concluye.
Los hechos han tenido una importante repercusión en redes sociales, donde jugadores de baloncesto como el propio Pau Gasol han cargado contra la actitud de este aficionado, que tachó de «inaceptable».