Las antiguas dependencias de la Tesorería General de la Seguridad Social en Santiago en la calle de San Pedro de Mezonzo se convertirán en el Centro de Maiores y en el Centro Sociocultural do Ensanche, dos servicios que compartirán un equipamiento municipal integrado que permitirá apostar por las actividades intergeneracionales y fomentar el envejecimiento activo de la población mayor de Compostela”.
Las Concellerías de Dereitos e Servizos Sociais y Centros Socioculturais están trabajando “de manera coordinada” en el diseño de las instalaciones con el objetivo de que el proyecto esté aprobado antes de final de año. María Rozas y Xan Duro informaron este martes en rueda de prensa del anteproyecto, que posteriormente fue presentado en el Consello Municipal de Personas Maiores.
Las antiguas instalaciones de la Seguridad Social, con una superficie total de 1.200 metros cuadrados, fueron cedidas al ayuntamiento el pasado mes de julio por un plazo de 25 años y con el objetivo de ser destinadas al centro de mayores y centro sociocultural. María Rozas explicó que “en el Gobierno vimos como una oportunidad que estos dos servicios compartieran espacio y apostamos por diseñar un equipamiento municipal integrado en vez de proyectar dos instalaciones independientes”.
La concelleira señaló que “esta decisión responde a una apuesta decidida por la participación y el envejecimiento activo de las personas mayores, así como por las actividades intergeneracionales que han demostrado sus enormes beneficios”. En este sentido, la teniente de alcaldesa apuntó que “este tipo de acciones conjuntas aumentan la vitalidad y reducen el sentimiento de soledad de las personas mayores, incrementan la empatía y las habilidades sociales de las personas jóvenes, y contribuyen a conservar la memoria colectiva”.
María Rozas indicó que el centro está diseñado “para prestar una atención polivalente, con propuestas vinculadas al ocio y la salud física y mental, con el objetivo de que las propias usuarias sean protagonistas desde su diseño”.
Distribución
El anteproyecto presentado por María Rozas y Xan Duro fue elaborado de manera conjunta y con la implicación del personal técnico de los departamentos de Servizos Sociais y Centros Socioculturais, en coordinación también con el departamento de Obras. El objetivo es que el proyecto esté aprobado antes de que termine este año para que las obras puedan iniciarse a lo largo de 2024.
El nuevo equipamiento tendrá un amplio espacio de bienvenida y de relación entre las personas usuarias, donde se localizarán los puntos de conserjería e información al público, pero que también permitirá otro tipo de actividades como usos libres o exposiciones. Desde ese espacio se accederá a un patio semicubierto, desde el que se distribuirán las diferentes dependencias del nuevo equipamiento municipal.
El CSC y Centro de Maiores contará con un gran salón de actos de 135 metros cuadrados y con un aforo de más de cien personas, “que ofrecerá grandes oportunidades para programar diferentes actividades culturales, de ocio, y también conferencias o asambleas vecinales”, y con una biblioteca con sala de lectura anexa, con más de 120 metros cuadrados en total, que también funcionará como aula de nuevas tecnologías.
Habrá también cinco espacios diferenciados para la realización de talleres con superficies que van desde los 40 hasta los 70 metros cuadrados y que funcionarán como aulas formativas, espacios de juego, talleres de cocina o minigimnasio. Por último, están previstos cinco despachos, en los que trabajarán tanto personal del departamento de centros socioculturales, como trabajadoras y educadoras sociales municipales.
El concejal de Centros Socioculturais, Xan Duro, explicó que las nuevas instalaciones “permitirán mejorar la oferta de actividades en el Ensanche y ayudarán a cubrir una carencia porque el actual centro sociocultural no cuenta con espacios adecuados para determinadas propuestas que sí tendrán cabida en el salón de actos del nuevo centro de San Pedro de Mezonzo, como conferencias, asambleas vecinales o incluso actuaciones musicales de pequeño formato”.
El edil recordó que el actual centro sociocultural de Frei Rosendo Salvado “es propiedad de Afundación, que ha manifestado su intención de recuperar el inmueble, y a quien el ayuntamiento tiene que agradecerle que mantenga la cesión hasta que estén disponibles las nuevas dependencias de San Pedro de Mezonzo”. Para Xan Duro, el nuevo equipamiento “será una gran oportunidad para tejer red entre la vecindad del Ensanche y para generar comunidad, porque esa es una de las grandes virtudes de la red de centros socioculturales”.
En Santiago viven más de 23.000 personas mayores de 65 años. De ellas, más del 20% viven solas. En el ámbito del Ensanche, donde se localizará este centro, viven unas 4.800 personas mayores, y una de cada cuatro viven solas.