Técnicos de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña se reunieron esta tarde con los residentes afectados por las recientes inundaciones en Santa María y As Augas para aclarar las líneas de ayuda ofrecidas por el Ministerio del Interior. En la reunión, a la que asistieron alrededor de treinta personas, el alcalde enfatizó su compromiso de buscar todas las formas posibles de ayuda y encontrar una solución definitiva para evitar que se repita la tragedia vivida.
Los técnicos del Gobierno Central explicaron que las ayudas estatales tienen un carácter subsidiario con respecto a cualquier otro sistema de cobertura de daños, ya sea público o privado, del que puedan beneficiarse las personas afectadas. Detallaron además que se podrán cubrir los daños en viviendas habituales por un importe máximo de 10.320 euros en caso de daños estructurales; 5.160 euros para aquellas que no los tengan, y 2.580 euros por destrucción y daños en enseres domésticos. Finalmente, se subrayó en varias ocasiones que, de acuerdo con el Real Decreto 307/2005, hay un plazo de un mes a partir de la fecha de los acontecimientos causantes de los daños para solicitar las ayudas en el registro municipal.
Durante la reunión, la comunidad expresó sus quejas y preguntas al alcalde, quien recordó que el Ayuntamiento dispone de ayudas de emergencia municipal para cubrir gastos de primera necesidad. Además, aclaró que aún está esperando que Augas de Galicia entregue al Ayuntamiento el informe valorativo realizado por su personal después de la visita realizada el 15 de noviembre. También destacó que, hasta el momento, la entidad pública empresarial no ha respondido a la solicitud de entrevista con su máxima responsable para exigir una intervención que brinde una solución definitiva a las inundaciones en la zona del río Basteiro.