El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, anunció hoy la próxima apertura de dos tramos de la recién urbanizada calle de la Iglesia, programada para mañana, adelantándose una semana a la fecha prevista. Estos tramos, conocidos como el sexto y el séptimo, se extienden desde Concepción Arenal hasta Terra y desde Terra hasta Rubalcava, respectivamente. Esta medida permitirá un acceso más fácil al estacionamiento del Cantón desde Correos y la salida por la calle Rubalcava, evitando así el tráfico por la calle Magdalena y la Real por Armas. Es decir, se pone fin a esa situación excepcional -y no exenta de polémica- en la que los vehículos podían atravesar sobre la acera de la calle Real, frente al palacio municipal.
El siguiente tramo que se abrirá al tráfico será el quinto, que corresponde a la zona del teatro Jofre entre la calle Coruña y Concepción Arenal, con una previsión de apertura para finales de año. «Antes de que termine el año estarán abiertos todos los tramos de la calle de la Iglesia, excepto el último, que va desde Rubalcava hasta la plaza del Callao, que estará operativo a finales de febrero», afirmó el alcalde.
El alcalde Rey Varela recordó los retrasos acumulados en obras como la de la calle de la Iglesia y mencionó el esfuerzo realizado para reducir las molestias a vecinos, comerciantes y hosteleros. «Nuestro objetivo siempre fue no perjudicar más a vecinos, hosteleros y comerciantes, por eso decidimos abrir tres tramos antes de Navidad», explicó. Además, destacó que el proyecto modificado aprobado el 31 de julio en la XGL permitirá un ahorro de más de 206.800 euros respecto a la propuesta original, reduciendo el tiempo de ejecución a 20 meses.
Finalmente, Rey Varela pidió disculpas a los colectivos afectados por las obras, asegurando que desde el gobierno se trabaja para que las molestias sean las menores posibles y duren el menor tiempo. Reveló que la empresa adjudicataria de las obras ha duplicado los turnos de trabajo para adelantar la finalización de los trabajos. «Cuando llegamos había dos turnos, ahora hay entre siete y ocho turnos que trabajan incluso de noche», dijo. El alcalde concluyó anticipando que «Ferrol tendrá la Navidad que se merece, con programación para todos los públicos, llenando de nuevo las calles de la ciudad como sucedió en verano, con tres tramos abiertos de la calle de la Iglesia».