El Senado ha constituido este martes todas las comisiones de la Cámara Alta, por lo que ha dado ya el ‘pistoletazo de salida’ definitivo a la actividad legislativa. El PP ha copado todas las Presidencias de estos órganos haciendo valer su mayoría absoluta. En clave gallega, además de la designación de Manuel Baltar como presidente de la comisión que abordará los asuntos demográficos, hay otros senadores ligados a la Comunidad al frente de estos órganos.
Por ejemplo, el también alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela será el presidente de la Comisión de Defensa; además de vocal la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades y en la Comisión de Incompatibilidades. Otra ferrolana, Verónica Casal, será la presidenta de la comisión que hará seguimiento las estrategias acordadas por el Senado dentro del Pacto de Estado contra la violencia machista, además de ostentar el puesto de vocal en la Comisión de Defensa, en la Comisión de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, la Comisión de Juventud e Infancia y en la Comisión de Pesca.
Mientras que la ourensana Carmen Leyte presidirá la de los derechos de las familias. El lucense José Manuel Barreiro será el presidente de la Comisión de Economía; y Juan Carlos Serrano, presidente de la Comisión de Políticas Integrales de Discapacidad. Asimismo, el alcalde de Lalín (Pontevedra), José Crespo, será el vicepresidente primero de la Comisión de Agricultura; el exalcalde de Ribeira (que además es portavoz en la de Pesca), será secretario primero de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos; y la coruñesa Rosa Gallego, vicepresidenta primera en la Comisión de Función Pública.
La «renuncia» de Rey Varela: cobrará 23.000 euros más como senador que como alcalde