A partir del próximo lunes 11 de diciembre, la vacunación contra la gripe y la COVID-19 se realizará en el Hospital Arquitecto Marcide del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) a través de autocita. Este cambio se produce tras la última jornada de vacunación en el recinto ferial de FIMO, prevista para este sábado 9 de diciembre.
Los adultos mayores de 60 años o aquellos menores de esta edad que pertenezcan a grupos de riesgo podrán elegir vacunarse los lunes, miércoles y viernes, tanto en horario de mañana (de 09:00 a 14:00) como de tarde (de 15:30 a 20:30), y los sábados de 09:00 a 14:00. Además, los niños de entre 6 y 12 años que pertenezcan a grupos de riesgo también podrán vacunarse, en este caso los jueves entre las 10:00 y las 12:00. Las vacunaciones se llevarán a cabo en el local acristalado en la planta baja del Hospital Arquitecto Marcide.
Por otro lado, los niños de entre 5 y 59 meses serán convocados por SMS para vacunarse contra la gripe el fin de semana del 16 y 17 de diciembre, también en el Centro de Especialidades del Hospital Arquitecto Marcide del CHUF. Se espera convocar a una media diaria de 1.000 niños y niñas, con horarios tanto de mañana (de 10:00 a 14:00) como de tarde (de 16:00 a 20:00).
Cabe destacar que, según indica el departamento sanitario de la Xunta de Galicia, existen dos tipos de vacunas contra la gripe: una tetravalente para la población menor de 80 años y otra de alta carga para personas de 80 años o más y para usuarios de residencias de mayores de 60 años o más. Asimismo, está disponible una nueva vacuna contra la COVID-19 adaptada a las cepas circulantes.
La Consellería de Sanidade enfatiza la importancia de la vacunación para protegerse contra estos virus, destacando la eficacia de las vacunas y las medidas de higiene habituales. Además, la Xunta de Galicia insiste en la recomendación de que las embarazadas se vacunen contra la gripe y la COVID-19 por los beneficios en cuanto a la protección tanto para las mujeres como para sus bebés. Las vacunas, al no incluir virus vivos, son seguras tanto para la madre como para el feto.
El Programa Galego de Vacinación sigue las recomendaciones de organismos internacionales, nacionales y autonómicos, aconsejando la vacunación en cualquier momento del embarazo y durante el puerperio. Las embarazadas o mujeres que hayan dado a luz en los últimos seis meses y no estén vacunadas, pueden solicitar cita a través de la aplicación Sergas Móbil. Además, se recomienda administrar ambas vacunas, la de la gripe y la COVID-19, el mismo día siempre que sea posible.