Comienzan las obras del colector del río Sardiña, que completará el saneamiento de A Malata

Los trabajos, valorados en 900.000 euros, permitirán unir las viviendas de la margen izquierda del río al sistema de saneamiento ejecutado, mediante la construcción de 13 pozos y un colector general que verterá por gravedad
Primeros trabajos de acopio de material y maquinaria en el entorno del río Sardiña, en A Malata
Primeros trabajos de acopio de material y maquinaria en el entorno del río Sardiña, en A Malata

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, ha iniciado las obras para la construcción del nuevo colector del río Sardiña, en el municipio de Ferrol. Esta iniciativa, con un presupuesto global de 900.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, se realiza en colaboración con el Ayuntamiento, contando con una contribución del 70% por parte de la Xunta para su financiación. El inicio de las obras se marca con la instalación de casetas de trabajo para los operarios y la preparación de las tuberías en el entorno de las obras. Este proyecto se enmarca dentro del compromiso de la Xunta por el saneamiento de la ría de Ferrol, en el que ha invertido más de 115 millones de euros. El objetivo principal es ejecutar la red de colectores de la margen izquierda del río para completar el saneamiento de la Malata.

Las obras en ejecución complementarán las acciones ya finalizadas en la zona de la Malata, donde se realizó una inversión de 7,3 millones de euros por parte de la Xunta. Estas actuaciones previas han permitido conectar un área de la ciudad, que incluye viviendas, el estadio de fútbol, la piscina municipal, la feria de muestras y el pabellón, con el sistema de saneamiento que conduce las aguas residuales de Ferrol y Narón hacia la depuradora.

Durante la realización de estas obras anteriores, se identificó la necesidad de una actuación adicional para completar el saneamiento de la ensenada de la Malata. Esto incluye la conexión de la margen izquierda del río Sardiña al sistema ya existente. Por ello, se ejecutará un colector general por gravedad, de 1.200 mm de diámetro y 574 metros de largo, junto con trece pozos, que se extenderán por la margen izquierda del río Sardiña, desde el puente de la carretera de la Malata hasta las proximidades del estadio, vertiendo a la red de saneamiento recientemente terminada. Además, las obras incluyen un ramal secundario, que también funcionará por gravedad, con 120 metros y siete pozos estancos.

PUBLICIDAD
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.