La fase inicial del Plan Único de la Deputación prevé la inversión de 5.598.741,42 euros en la comarca de A Coruña, según ha detallado este lunes la deputada de Plans Provinciais, Cristina García Rey, en una visita al Concello de Sada donde ha detallado que unos 600.000 irán destinados a este ayuntamiento.
El Plan Único de la Deputación da Coruña, con una inversión de 50,5 millones para el próximo año, financia obras y servicios públicos en todos los ayuntamientos de la provincia. Esta herramienta permite a los gobiernos municipales, además, gestionar los recursos públicos en función de sus necesidades y decidir, por lo tanto, cuáles son los proyectos prioritarios.
“Se trata de darle una mayor autonomía a los ayuntamientos, como el caso de Sada, que son los que, en definitiva, mejor conocen su realidad”, destacaba la diputada. “De esta manera, ganamos en eficiencia y también en bienestar para los vecinos y vecinas”.
El alcalde de Sada, Benito Portela, por su parte, agradeció a la deputada su visita y resaltó que “el compromiso de inversiones de la Deputación da Coruña es siempre una buena noticia para nuestro ayuntamiento”. “En este momento estamos a punto de iniciar obras de mejora en materia de movilidad e infraestructuras que no sería posible acometer sin el apoyo económico del ente provincial”, apuntó.
Los ayuntamientos de la comarca de A Coruña han recibido más de 47 millones de euros en los últimos años a través del Plan Único una inversión que ha hecho posible el financiamiento de una parte del gasto corriente —alumbrados públicos, agua, parques y jardines o personal— y el de obras, como la ampliación de la red de abastecimiento de agua, el campo de Fútbol de césped artificial en el recinto deportivo municipal de Carnoedo o la senda peatonal en Veigue.