Las trabajadoras de las escuelas infantiles privadas han salido este sábado a las calles de la capital gallega para manifestarse en contra del bloqueo de las negociaciones con la patronal a nivel nacional, a la que le reclaman “un convenio y unos salarios dignos”.
La manifestación salió de la Alameda a las 11:30 horas y ha recorrido las calles compostelanas hasta llegar a la Praza de Platerías. En ella ha participado toda la comunidad educativa, así como las familias y el alumnado, y se han escuchado consignas como “sector feminizado, sector precarizado” y “no puede ser, educar a vuestros hijos sin llegar a fin de mes”.
El conflicto de las trabajadoras del sector educativo privado continúa intensificándose, de cara a presionar a la patronal para que acepte las propuestas de representación laboral de las trabajadoras, que están cobrando salarios por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, según ha trasladado CIG-Ensino.
Una de las reclamaciones que ha mantenido CIG-Ensino es que el nuevo convenio, que lleva más de un año y medio bloqueado por “negociaciones estériles”, recoja salarios dignos.
Asimismo, denuncian que la patronal ha propuesto en las últimas reuniones realizadas salarios más bajos que los que había fijado hace ya un año, pasando de 1.660 euros para la categoría de maestra a 1.611,10 euros. Lo mismo ha ocurrido con la categoría de educadora, que ha pasado de 1.360 euros a 1.236 euros, y el resto de categorías pasan de 1.245 euros a 1.116 euros, señalan los sindicatos.
CIG-Ensino apunta que también hay retrocesos en otros derechos laborales con respecto a las primeras propuestas, lo que hace que las trabajadoras de las escuelas infantiles consideren “una burla y un insulto” que se mantenga bloqueada la negociación “con la intención de prolongar su precariedad”.
Este lunes 18 tendrá lugar una negociación con la patronal, de la que esperan avances, que de no producirse, llevarán a una nueva jornada de huelga, la sexta en lo que va de año, para el martes 19, día en el que también están previstas manifestaciones en Vigo y A Coruña.