El PPdeG celebró el pasado domingo en A Coruña uno de los actos centrales de su precampaña: Alfonso Rueda recibió en Palexco a Isabel Díaz Ayuso, Juan Manuel Moreno Bonilla y los otros nueve presidentes autonómicos populares como demostración de poder territorial ante su primera cita electoral.
El acto se desarrolló en el Auditorio Arao, en Palexco, con una modesta capacidad para 494 personas frente a otros espacios como el Auditorio Gaviota, con aforo para 1.482 asistentes. Sin embargo, el partido cifró la asistencia al acto central en más de mil personas: o infló la cifra, duplicando el dato real, o comprometió la seguridad del público duplicando el aforo máximo permitido.
El propio partido destacó en su nota de prensa en varias ocasiones esta cifra, refiriéndose a «un acto al que asistieron más de 1.000 personas». Además, dejan claro que la cifra no es la acumulada entre las distintas mesas redondas que precedieron al acto central, ya que concluye destacando que en la mes final «los más de 1.000 asistentes pudieron escuchar a Fernández Mañueco, López Miras, Díaz Ayuso y Moreno Bonilla».
Esta información sería después replicada por distintos medios de comunicación y especialmente destacada por la TVG tanto en la emisión del Telexornal como en sus redes sociales. Sin embargo, las imágenes arrojan una realidad bien distinta: el aforo del Auditorio Arao estaba completo, con sus 494 butacas ocupadas, y pequeños grupos ocupaban algunos de los pasillos, pero en ningún caso llegando al millar de personas.
Segundo o vídeo da TVG «Máis de 1.000 persoas asistiron ao acto». O auditorio ten un aforo de 494 persoas. https://t.co/7I4QyxYoWV E así, todo. https://t.co/7vwZsLmG0k pic.twitter.com/7k8D0FIXBv
— Nel Vidal Barral (@nelvidalbarral) January 14, 2024
De haber sido así, el auditorio estaría saturado y se bloquearían tanto los accesos como las salidas de emergencia y las zonas de paso para personas con movilidad reducida, cuestiones que ya dificultaban las personas situadas de pie en el acto organizado del PP.
Esta cuestión llamó la atención de varios usuarios de las redes sociales, que acusaron al PPdeG tanto de mentir en la cifra de asistencia ofrecida o, de lo contrario, de haber excedido el aforo máximo, contraviniendo las medidas de seguridad.