El puerto de Ferrol se convertirá en una plataforma de generación de energía verde

En los próximos tres años, se espera la instalación en Ferrol de energía eólica terrestre y fotovoltaica con capacidad de producir más de 43 GWh/año, energía necesaria para alimentar más de 4.300 hogares gallegos
Visita a las instalaciones del puerto exterior de Ferrol
Visita a las instalaciones del puerto exterior de Ferrol

El puerto de Ferrol se posiciona a la vanguardia de la innovación y la sostenibilidad gracias a la iniciativa ENEPORTS. Este proyecto, liderado por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), tiene como objetivo demostrar el papel fundamental de la digitalización y la Inteligencia Artificial (IA) en la transformación de los puertos en plataformas de generación de energía verde a precios competitivos.

Presentado esta mañana en el puerto de Ferrol, el proyecto ENEPORTS se centrará en el desarrollo de tres proyectos piloto en Ferrol, Granadilla (Tenerife) y Leixões (Oporto). En Ferrol, se prevé la instalación de energía eólica terrestre y fotovoltaica con capacidad para producir más de 43 GWh al año, lo suficiente para abastecer a más de 4.300 hogares gallegos. Este avance permitirá evitar más de 72.250 toneladas de CO2 anuales, equivalentes a las emisiones de 16.800 personas, contribuyendo significativamente a la limpieza del aire en la zona urbana de Ferrol.

Este proyecto piloto en el puerto de Ferrol se basa en el desarrollo de una plataforma inteligente para la monitorización y gestión de la energía, utilizando algoritmos predictivos, gemelos digitales, aprendizaje automático y herramientas avanzadas de análisis para controlar eficientemente los flujos energéticos. La iniciativa también busca mejorar la interoperabilidad y la ciberseguridad.

ENEPORTS, que cuenta con un presupuesto de más de 2,8 millones de euros, financiado en parte por la convocatoria de Interreg Atlantic Area, promoverá la innovación en nuevas tecnologías renovables y estudiará la viabilidad de combinar en una plataforma la generación de energía fotovoltaica, hidráulica y la generada a través de la tensión de los cabos de amarre.

Las autoridades portuarias de Ferrol, junto a los centros participantes, han iniciado el estudio de los requisitos administrativos y tecnológicos para crear estos innovadores ecosistemas energéticos, así como la evaluación de sus impactos económicos, sociales, ambientales y tecnológicos. Este consorcio europeo, que incluye a ITG y la Autoridad Portuaria de Ferrol, apunta a alcanzar la neutralidad en carbono en los puertos hacia 2035, impulsando la descarbonización, la digitalización y la generación de energía verde en los puertos atlánticos.

Relacionadas