La Xunta de Goberno local de Santiago ha aprobado este lunes la modificación puntual del Catálogo do Plan Especial de Protección e Rehabilitación da Cidade Histórica (PE-1) con el objetivo de garantizar la protección del mural pintado por el artista gallego Urbano Lugrís en el número 56 de la Rúa do Franco, donde actualmente se encuentra un local de la cadena “100 Montaditos”.
Esta modificación pretende garantizar la protección ‘in situ’ del mural que Urbano Lugrís pintó para el Bar América, el último de los que el artista pintó en Santiago que aún se conserva en el lugar para el que había sido pensado.
De todos los murales del artista que existían en la capital gallega se han perdido el del Hotel Compostela y el del bar Lugo y han sido separados de la pared los de la Clínica Álvarez, que actualmente se encuentran esparcidos en colecciones públicas y privadas.
El Catálogo de protección del PE-1 identifica los inmuebles que son objeto de preservación con una ficha de catalogación para cada edificio, en la que se identifican los elementos catalogados, que en el caso del edificio que acoge el mural tenía asignado el nivel 4 (interés ambiental) pero no figuraba ningún elemento interior.
Tras la aprobación inicial, la modificación del Catálogo se someterá a un proceso de información pública durante dos meses y se suspenderá el otorgamiento de licencias de edificación, parcelación y demolición del inmueble contrarias a las nuevas determinaciones. A su vez, el ayuntamiento solicita el informe de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural de la Xunta.