Valentín González Formoso visitó, junto a la candidata del PSdeG, Montserrat García Chavarría, y representantes de los ayuntamientos de la comarca, las instalaciones de la Estación de Autobuses de Ferrol, de la cual denunció la situación de «abandono» que sufre la misma, que se puede ver en que tiene los «baños cerrados, falta de ascensor para personas con movilidad reducida». Sin embargo, acudió para analizar la situación en conjunto del transporte metropolitano en la comarca de Ferrol y en el conjunto de Galicia.
Formoso reivindicó que los socialistas están «para proponer y no solo para criticar», por lo que apuntó a que el futuro gobierno de la Xunta liderado por Besteiro llevará a cabo «la recuperación del sistema antiguo, donde cada villa de las veinte de la comarca y donde los núcleos rurales de la comarca tienen una parada, tienen una frecuencia que dé la garantía de que si tienen que venir a Ferrol a hacer un trámite, a venir al médico, a venir a la universidad, tienen la posibilidad de hacerlo».
Sobre la comarca de Ferrol, habló de los «problemas constantes» con la línea Ferrol-Coruña por Betanzos y por Pontedeume con la supresión de frecuencias que «muchísima gente joven que va a las universidades queda en el andén porque no hay autobuses suficientes, no se prevén las plazas, los ciudadanos esperan en las paradas sin saber si va a pasar el autobús o ya pasó».
Asimismo, remarcó los problemas que genera en el día a día a las personas que necesitan el autobús para ir a trabajar, así como la limitación que suponen las deficiencias en el transporte metropolitano para la inserción laboral de las personas con discapacidad que viven en la comarca de Ferrol, trasladó Formoso haciéndose eco de las demandas trasladadas por la asociación Teima Down con la que se reunió en los últimos días. «Vemos como hay cada vez menos frecuencias, como el rural está absolutamente abandonado, como las frecuencias separadas que había antiguamente fueron eliminadas, haciendo que el autobús ya no sea un modo de transporte para el mundo rural, profundizando en el declive demográfico de Galicia y, en particular, de la provincia de A Coruña», añadió Formoso.
Área de A Coruña
En A Coruña, los candidatos del PSdeG-PSOE en la provincia, Julio Abalde y Silvia Longueira explicaron las propuestas del partido para «solucionar los problemas de comunicaciones entre A Coruña y Ferrol, y también entre los demás municipios, que son fruto de la reformulación de las líneas realizada por la Xunta hace dos años». «Se debe revisar cómo están funcionando las distintas líneas, cómo se realizaron esos contratos, y cambiar lo que haya que cambiar para que el transporte público sea realmente efectivo y garantice la igualdad de todos los gallegos y gallegas», explicó Abalde. «El transporte público tiene que ser un elemento fundamental para fijar población y garantizar el acceso a los servicios de toda la población», añadió.
«También necesitamos que el transporte sea más sostenible y accesible, extendiendo, por ejemplo, las ventajas que tienen los jóvenes menores de 21 años a toda la juventud usuaria del carné joven», destacó. También señaló la necesidad de crear un Consorcio de Transporte Metropolitano en el área de A Coruña para abordar los problemas de conexiones que esta está sufriendo.
Por otro lado, la número 3 de la candidatura, Silvia Longueira, afirmó que la Estación de Autobuses de A Coruña «fue una referencia, pero hoy en día está, desgraciadamente, decayendo, pues los usuarios se encuentran día tras día con suspensiones, retrasos o líneas no anunciadas, impidiéndoles ir al trabajo o acudir a algún servicio». «Este es el modelo de transporte de la Xunta de Galicia, muy alejado de una movilidad europea y del siglo XXI», criticó la socialista. «Nos parece inaceptable esta situación, hay una falta total de control sobre lo que está sucediendo», recalcó.
Transporte por tren
A preguntas de los medios de comunicación, sobre las deficiencias que presenta el servicio ferroviario en la ciudad de Ferrol, González Formoso ha asegurado que «es una discriminación a esta comarca y que la incorporación a la red básica europea de esta línea, que está conseguida en el Parlamento Europeo, permite que los fondos europeos vayan a financiar esta línea», lo que le ha valido para «no cesar el empeño y además garantimos y ponemos nuestra palabra por delante de que esta línea Ferrol-A Coruña va a ser una línea prioritaria para el Gobierno de España, porque así lo vamos a exigir y además entendemos que es un mensaje perfectamente recibido en el Gobierno».
Por último, el secretario xeral del PSdG ha destacado que se han propuesto ser «realistas» y «facilitar la obra, teniendo en cuenta que esta obra costaría más de mil millones de euros, y entendemos que el Gobierno de España quiera acometerla en varias fases», ya que «lo importante es hacerla».