El Pleno del Ayuntamiento de Neda acordó hoy solicitar a la Xunta de Galicia que reorganice la intersección entre la AC-862 y la AC-115, en la zona de Xubia. La moción, aprobada a instancias de los populares, supone un respaldo a la petición del gobierno local de construir una rotonda para eliminar los actuales semáforos y mejorar así la fluidez del tráfico en esta área.
Según se recoge en el texto, que contó con el apoyo del concejal del PP presente en la sesión y de los seis concejales del PSOE, la intersección constituye un «punto especialmente problemático» de la red viaria local, ya que permite hasta seis alternativas de dirección posibles. Estos cruces se vuelven imposibles en momentos puntuales en los que los actuales semáforos no funcionan.
Defiende la alternativa de instalar una rotonda frente a la actual regulación «basada en señales y semáforos», ya que reforzaría las condiciones objetivas de seguridad en dos vías fundamentales para la comunicación del municipio y del resto de la comarca.
El alcalde Ángel Alvariño recordó que el gobierno municipal ya había trasladado esta demanda a los responsables de Carreteras y que también fue objeto de una de las enmiendas presentadas por los socialistas a los últimos presupuestos de la Xunta de Galicia. Actualmente, muchos vecinos, para evitar el cruce semafórico, se desvían por el camino de Carreiro o por la calle Xerardo Luaces, contribuyendo a aumentar el tráfico en la zona del centro de salud.
Según lo aprobado, el Ayuntamiento trasladará formalmente a la Xunta su interés en que se construya dicha rotonda en la confluencia de las dos carreteras autonómicas que pasan por Neda, «solicitando que dicha actuación se incorpore a los documentos de planificación con los que trabaja la Administración autonómica», con el fin de que se contemple su dotación presupuestaria y su ejecución. BNG y Moveneda se abstuvieron, alegando que son los técnicos los que deben aportar las soluciones.