El Concello de Ferrol ha iniciado este viernes a toda prisa los trabajos de mantenimiento que requiere la Praza de Armas para ponerla a punto de cara a la visita de los técnicos de los fondos europeos Edusi, que realizarán una inspección la próxima semana.
Estos trabajos, que se realizan ahora de forma excepcional ante la inminencia de la visita, contrastan con las recomendaciones del arquitecto que la diseñó, Carlos Pita, quien explicó en una entrevista concedida a Enfoques.gal que el material con el que está construida la plaza necesita de un mantenimiento constante “de cero complejidad técnica, pero que hay que hacer”:
En concreto, basta con barrer hacia la plaza el material desplazado tras días de lluvia, rastrillar habitualmente y darle un riego suave. Sin embargo, estos trabajos no se realizan de forma habitual ni tampoco después de grandes eventos como pudo ser el concierto de Camela, que reunió a más de 7.000 personas.
“El diseño y los materiales no son el problema, sino un mal crónico en las prácticas de la administración local: el mantenimiento o, mejor dicho, la falta absoluta de mantenimiento”, sentencia Carlos Pita. Ahora, el Concello de Ferrol trabaja a contrarreloj para mejorar el aspecto de la plaza antes de que los técnicos pasen revista, vertiendo 75 toneladas de arena sobre los 2.600 metros cuadrados que ocupa este material sobre el conjunto de la plaza.
La reforma, ejecutad por una unión de empresas entre Prosema Noroeste y Civis Global, tuvo un presupuesto total de 1,3 millones de euros, de los que cerca de 1,1 provenían de fondos europeos en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano (EDUSI) que se podrían perder en caso de que los técnicos estimen que el mantenimiento no está siendo el adecuado.