Los concellos de Pontedeume y Cabanas han emitido un comunicado conjunto este martes, coincidiendo con el inicio de las obras en la Ponte de Pedra sobre la N-651, para pedir que estas se desarrollen exclusivamente de noche para evitar las retenciones que se han registrado a lo largo de esta primera jornada, en algunos casos de hasta una hora, por el corte de uno de los dos carriles.
“La única alternativa que evitaría en gran medida las consecuencias que hoy pudimos comprobar es realizar las obras exclusivamente en horario nocturno, a excepción de aquellas fases en las que técnicamente fuera imposible”, destacan los dos ayuntamientos en un comunicado conjunto.
Esta declaración llega tras haber llevado a cabo “un seguimiento y análisis” de los efectos para la circulación del corte de tráfico derivado de las obras, ante lo que también se ha solicitado una reunión con los responsables y técnicos de la Demarcación de Carreteras del Estado
Asimismo, los dos ayuntamientos recuerdan que hace dos meses habían solicitado la suspensión de los peajes de la AP-9 en Cabanas y Miño a través de escritos y mociones. En todo caso, responsables de policía les habrían trasladado este martes que esta alternativa “no evitaría una parte importante del problema, llegando a trasladar gran parte de las retenciones a las salidas de la autopista”.
Más allá de estas consideraciones sobre los efectos para el tráficos, Pontedeume y Cabanas han insistido en que las obras, que cuentan con una inversión de 6,7 millones por parte del Ministerio de Transportes, son “de vital importancia para garantizar la estabilidad del puente y evitar su futuro colapso”.
Si no hay ningún cambio, el corte al tráfico de uno de los carriles se mantendrá de lunes a viernes hasta el próximo 15 de marzo.