La tradición del mundo de la gaita es rica y diversa, con una amplia gama de artistas talentosos que merecen reconocimiento. Es cierto que se trata de un instrumento minoritario, pero dentro de esta esfera musical hay una gran abundancia de joyas que merecen ser escuchadas. Isidro Vidal, carballinés de nacemento y gaiteiro de profesión, ha decidido a llevar la música tradicional gallega incluso más allá de nuestras fronteras, en concreto a Nueva York.
Su vídeo de “A Muiñeira de Chantada dende a ponte de Brooklyn (New York)”, compartido en Tik Tok, ha acumulado más de 90 mil visitas en solo cuatro días. El viaje, que en un primer momento surgió con la intención de impartir un curso de gaita de fol en la ciudad de los rascacielos, terminó convirtiéndose en lo que ha sido la primera gira de su primer disco en solitario, “Todo ou Nada”.
Durante el mes de marzo, lo que comenzó de manera casual, acabó convirtiéndose en una serie de conciertos: el “Todo ou Nada Tour”, en los que ha llevado la gaita gallega a ciudades como Manhattan, Newark y Brooklyn. Asegura haber tenido “unha experiencia incríble” y que Nueva York “non defrauda”. También confiesa que “a resposta do público foi moito mellor da que tivemos aquí en Galicia, probablemente por tratarse de algo novo”.
Ver esta publicación en Instagram
El gaiteiro, nacido en 1986, empezó a tocar desde que era muy pequeño y en el año 1993 cursó su primera clase de gaita. La efemérides le ha inspirado para dedicarle un homenaje al instrumento que “leva toda a vida conmigo e xa é parte de mín”. Así que, en septiembre, sacó el EP “XXX Aniversario 1993 – 2023 y, como su vídeo desde el puente de Brooklyn, está teniendo muy buena acogida.
Proyectos en redes
Otro de sus trabajos, este más enfocado a las redes sociales, es el Reto #composicion365 que acumula más de 100.000 descargas. Este proyecto de Composición365, en el que trabajó con dedicación durante todos y cada uno de los días del año 2018, supuso un punto de inflexión en su carrera musical. La idea fue crear una nueva pieza musical cada día, lo que le empujó a “traballar máis en solitario e a enfocarme mellor no que estaba a facer”.
Una característica distintiva de estas composiciones es que, de las 365 piezas musicales, hay bastantes que son accesibles para todo el mundo en cuanto a facilidad de ejecución. Están dirigidas a un público variado y, aunque algunas son complicadas, también las hay sencillas. Así, Isidro ha elaborado una especie de proyecto social accesible para todos. Una forma de acercamiento del floklore galego a todos los niveles.
Composición365 tiene canciones dedicadas a personas específicas. En otras ocasiones, son las personas las que toman un papel activo participando en el proyecto: “A xente dábame catro notas e eu tiña que crear unha canción a partir delas. Isto converteuse nun reto dentro do reto, e á xente lle gustaba, porque formaba parte do mesmo”, relata Isidro.
Nunca es tarde
Considera este desafío digital como “un momento crucial” en el que sintió que todo comenzó a “funcionar mejor”. Para Isidro, las redes sociales son el impulso que necesitaba, un impulso que no le han dado plataformas en vivo. Confiesa que es una tarea complicada hacerse un hueco a la hora cerrar sitios para dar conciertos. “Chamas a teatros ou salas e non che dan a oportunidade de poder tocar”, explica.
Por desgracia, las posibilidades de que los sitios no se atrevan con este tipo de música pueden ser variados, desde que las salas recurran a un tipo de música más comercial o que las empresas encargadas de organizar eventos solo firmen con artistas que ya conocen.
Pero, es bien cierto que, acercando este tipo de música a la gente, se tendría la posibilidad de revertir una situación en la que cada vez hay menos “xente nova”. Porque al fin y al cabo, de lo que se está hablando es de conservar la cultura propia de Galicia.
El compositor, que aparte de la gaita toca percusión, guitarra y flautas, sigue viendo esta música como algo minoritario. “Houbo un boom nos anos 90 grazas a Carlos Núñez, pero iso xa non existe como tal”. Sin embargo, reconoce que depende mucho de las zonas, ya que hay áreas rurales donde funciona muy bien, pero otras donde no funciona en absoluto.
Isidro Vidal, con la autoridad que le concede el ser profesor del Centro Superior de Música de Galicia, está convencido de que “incluso sendo adulto, unha persoa pode aprender a toca-la gaita”. De hecho, tiene alumnos de todas las edades. Sabe que desde fuera puede parecer complicado, pero “desde dentro é tan fácil o tan difícil como calquer outro instrumento”.