Dentro del mes de abril, que marca el 93º aniversario de la proclamación de la Segunda República, el concello de Narón ha anunciado la organización de dos eventos significativos para conmemorar a los represaliados del franquismo. En colaboración con la Asociación Memoria Histórica Democrática y la Asociación Fuco Buxán, el consistorio está llevando a cabo esfuerzos conjuntos, no solo para rendir homenaje a las víctimas, sino también para preservar la memoria histórica de nuestra sociedad.
El primero de los eventos programados, en orden cronológico, acontecerá hoy con la presentación del libro “Rostros da memoria. Ferrol 1972”, del fotógrafo Xurxo Lobato, en el Café Teatro a partir de las 19:00 horas. El evento, que está abierto al público general hasta completar el aforo, contará con la presencia del autor, así como de la presidenta de la Asociación Fuco Buxán, Susana Alaniz, y otros representantes de esta entidad.
Durante el acto, Lobato explicará el contenido de su libro en el que ha querido retratar a treinta personas en fotografías en blanco y negro que sufrieron la represión franquista durante las luchas obreras en Ferrol en 1972. La presentación incluirá una proyección de imágenes de la obra, que sigue a “Rostros da memoria”, también de Lobato y publicado en 2007.
El refugio de los Díaz Corral
Por otro lado, ya este sábado 6, el Parque do Cadaval en Freixeiro será el escenario de un acto que quiere homenajear a la familia de Rudesindo Díaz Beceiro y Benigna Corral Yáñez, un matrimonio asentado en Narón que, durante los tiempos más difíciles de la dictadura franquista, acogió en su hogar a vecinos perseguidos por el régimen.
El evento, organizado por el Concello, dará comienzo a las 12:00 horas y estará, como la presentación del libro de Xurxo Lbato, abierto a la asistencia de la ciudadanía. Este tributo también está organizado por la Asociación Cultural Memoria Histórica Democrática, con la implicación de Siro López, cuya familia fue una de las protegidas en esa época.
Durante la convocatoria, habrá representantes de la administración local y de la asociación, pero también de familiares y vecinos de la familia Díaz Corral. Además, se descubrirá una placa en recuerdo y reconocimiento a Rudesindo y Benigna, así como a todas aquellas personas que también acogieron a los perseguidos.
La familia Díaz Corral residía en el Camiño de Cornido, en la parroquia naronesa del Couto, y entre los años 1936 y 1954 y ayudaron a numerosas personas, que se salvaron de una muerte casi segura gracias a su labor desinteresada, la cual incluso les costó la vida.
Para evitar la persecución, el matrimonio construyó en la bodega de su casa un escondite, una trampilla donde refugiaban temporalmente a otros represaliados, a veces hasta seis personas a la vez, a las que les proporcionaban refugio y alimentos. Rudesindo y Benigna tuvieron dos hijos llamados como ellos, los cuales, a su vez, también ayudaron a mucha gente, incluso tiempo después del fallecimiento de sus padres.