UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, está a punto de concluir el desmontaje de las dos líneas de alta tensión aéreas entre el barrio de A Solaina, en Narón, y la subestación eléctrica de Santa Marina, en Ferrol. La compañía ha invertido un total de 4,6 millones de euros para el desmontaje de nueve torres de alta tensión y la eliminación de un tramo de doble circuito aéreo de 1.600 metros. Está previsto que los trabajos finalicen en las próximas semanas.
La actuación también incluyó la construcción de un nuevo tramo de línea subterránea de alta tensión de 2.600 metros de longitud que viene a sustituir a la línea desmontada y que ya fue puesto en servicio el pasado mes de diciembre.
El delegado de UFD en Galicia, Alberto Suárez, y el director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais de la Xunta de Galicia, Pablo Fernández Vila, visitaron este miércoles los trabajos de desmontaje, acompañados por la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, así como el delegado de UFD en A Coruña, Emilio Castro.
Esta actuación beneficiará a más 56.000 vecinos de Narón y Ferrol. Para Alberto Suárez, “la construcción del nuevo doble circuito subterráneo de alta tensión da cumplimiento al compromiso adquirido con los vecinos de la zona, ya que nos permite realizar el desmontaje de nueve torres de la actual línea aérea, lo que supone la eliminación del impacto visual de las instalaciones eléctricas aéreas entre Narón y Ferrol y permitirá, además, que los vecinos recuperen la servidumbre de sus propiedades”.
La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, destaca que “la ejecución de esta obra supondrá una importante mejora en la zona al eliminar el impacto visual que suponían estas estructuras, sobre todo la de Santa Icía a escasos metros de varios edificios”. Ferreiro recordó que “el plan de obras de A Solaina ya contemplaba esta actuación, muy demandada desde el Consistorio y por la ciudadanía”, por lo que celebra “que por fin sea una realidad”
Por su parte, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, saludó la eliminación de las torretas, “una demanda histórica de los vecinos de los barrios de Santa Icía, Santa Mariña y San Xoán”. Asimismo, confió en continuar esta colaboración para ejecutar actuaciones similares en la ciudad departamental.