Las Revueltas Irmadiñas vuelven a estallar en Vilanova dos Infantes

“Tiempo de Halcones" es el nuevo juego de rol en vivo que propone Realidad Alternativa en la ciudad medieval para el 25 de mayo y 8 y 22 de junio
Jugadores caracterizados como soldados medievales | REALIDAD ALTERNATIVA
Jugadores caracterizados como soldados medievales | REALIDAD ALTERNATIVA

Las Revueltas Irmandiñas se acercan. Y esta vez no nacen del propio pueblo, sino de Realidad Alternativa, una empresa especializada en Juegos de Rol (RPG). “Tiempo de Halcones” es una inédita propuesta que llevará a 35 participantes a sumergirse en una experiencia única ambientada en el final de la Baja Edad Media. Los jugadores adoptarán una nueva identidad para adentrarse en las intrigas del siglo XV. La fecha programada para este viaje en el tiempo será el 25 de mayo y 8 y 22 de junio en Vilanova dos Infantes (Ourense).

La partida tiene como trasfondo el levantamiento popular Irmandiño, acontecido entre los años 1467 y 1469. Las malas cosechas, el hambre, las enfermedades y las guerras marcan la crisis del régimen feudal. Los campesinos no tienen con qué pagar sus rentas y, a estos señores de la nobleza, no se les ocurre otra cosa que subir, e incluso crear nuevos impuestos para mantener su nivel de vida. Los vasallos alcanzan su límite y toman represalias.

Furia Irmandiña

Enmarcados en este convulso y complejo contexto histórico, Vilanova dos Infantes, ubicada en la provincia de Ourense, fue testigo en su momento de esos levantamientos populares. Su fortaleza, erigida en el siglo X, sufrió la furia Irmandiña, y de ella solo queda en pie su torre, restaurada hace solo 20 años.

Ahora, la villa ourensana vuelve a presenciar este conflicto social gracias a Realidad Alternativa. Quien llevará a los jugadores a explorar el casco histórico y las calles empedradas de un bastión medieval que sigue desprendiendo la esencia de esos oscuros y apasionantes años.

Torre medieval de Vilanova dos Infantes, Ourense | TURISMO DE OURENSE

La torre de Vilanova será el escenario de un nuevo enfrentamiento armado donde cada participante adoptará un rol distinto. “Cada personaje está dotado de su propio trasfondo. Tiene unos objetivos que pretenderán alcanzar a lo largo del juego”, cuenta Manuel Sánchez, fundador de Realidad Alternativa, que, junto a Fran Zabaleta, escritor de la novela histórica «En tiempo de halcones», han creado y comercializado la historia para convertirla en un juego de rol.

Sánchez explica que personas de la organización participarán como un personaje más formando parte de la narración y que, igualmente, tendrán su función. “Sirven asimismo para orientar el desarrollo del juego”, matiza.

Así, a cada jugador le tocará ser soldado, villano o villana, noble, monje, campesina, mercader… La organización hará ese reparto y proporcionará vestuario y utilería adecuada, como armas e instrumentos de defensa para que la ambientación sea lo más fiel a la época.

Cambiar la historia

Habrá libertad de actuación dentro del papel que le toque a cada uno. «Se van a relacionar unos con otros y van a tratar de cumplir determinados propósitos”. Según cómo vayan gestionando sus tácticas y planificaciones durante el juego, eso tendrá influencia en la contienda final. «Una batalla por la toma o la defensa de la torre, con un final por predecir», explica Sánchez.

El fundador de Realidad Alternativa confirma que la gente responde bien y “disfrutan metiéndose en cualquier personaje para tratar de superar el juego; forman parte de un bando u otro y tienen un objetivo común”. Y ese objetivo es ganar la batalla.

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