El equipo de Axa Arqueología acaba de iniciar una nueva campaña de excavaciones en el castro de Campo Sarridal, esta vez financiada por la Dirección Xeral de Patrimonio. Una vez más, las tareas se combinarán con la divulgación, a través de la organización de tres visitas guiadas programadas para los jueves 23 y 30 de mayo y el 6 de junio,que inicialmente era este jueves pero se acaba de posponer debido a la lluvia, siempre a las 12:00 horas y sin necesidad de inscripción.
Según explicó Emilio Ramil, el director de los trabajos, el año pasado se acercaron a las visitas tanto vecinos y vecinas de Cedeira como de otros municipios de la comarca, así como colegios e institutos de la zona. También este año se está organizando a través del ayuntamiento algún otro recorrido, aparte de los días y horarios mencionados, para grupos escolares.
Los trabajos se centran esta vez en una superficie de cerca de 50 metros cuadrados al norte del monumento con horno del castro, una estructura de gran valor en la que se encontró la piedra formosa más antigua de Galicia. Las investigaciones revelaron hasta el momento que este enclave estuvo habitado desde la Edad de Hierro, en el siglo IV a.C., hasta el IV o V d.C., abarcando así la cultura castrex, la romana y también la etapa de la entrada de los visigodos.
Ramil explicó que la excavación permitirá conocer nuevos restos, en una zona en la que se puede suponer que puedan estar algunas dependencias auxiliares de la forja que está próxima. En esta misma campaña, que se prolongará hasta la primera semana de junio, también se incluyen las tareas de consolidación de los hallazgos.
El Concello de Cedeira está trabajando para articular una próxima campaña de excavaciones que se pretende desarrollar por la zona del camino. La intervención requerirá la construcción de un puente de madera que garantice el paso de peatones durante la realización de los trabajos, por lo que el gobierno municipal está estudiando la viabilidad de obtener alguna ayuda de la Deputación, aparte de la aportación municipal y la de la Xunta. Desde el año 2017 se suceden diferentes campañas costeadas alternativamente por el Concello de Cedeira y la Dirección Xeral de Patrimonio.