Los pacientes del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) se han reunido este martes por la tarde con el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y el nuevo gerente del área de Santiago, Ángel Facio, para expresar su descontento por los retrasos de varios meses en sus citas de seguimiento en el servicio de Oncología.
Durante esta reunión, que ha durado aproximadamente dos horas, han comunicado al nuevo equipo del Servizo Galego de Saúde (Sergas) la urgencia de modificar el sistema de programación de citas conocido como «el buzón», donde, tras su última revisión, los pacientes quedan a la espera de ser llamados para fijar la fecha de la siguiente cita.
En ese sentido, Fernando Abraldes, el presidente de la Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS, percibe una disposición positiva por parte de los nuevos líderes del Sergas para atender las demandas relacionadas con los retrasos en el servicio de Oncología, causados por la falta de personal por diversas causas.
Ángel Facio, recién nombrado gerente del Área Sanitaria de Santiago-Barbanza, ya se ha reunido con la asociación y pacientes de cáncer para abordar estos problemas. Aunque Abraldes valora la rapidez del encuentro y el cambio de actitud respecto a la gestión anterior, insiste en que lo crucial son las acciones concretas, no solo las palabras. Durante la reunión, también se ha pedido una mayor presencia de psicólogos para pacientes oncológicos y una mejora en el servicio de atención al paciente, que actualmente no soluciona los problemas.