El Concello de Brión ha finalizado las obras de mejora de los accesos a la aldea de A Telleira, en la parroquia de Bastavales, en las que invirtió un total de 95.420 euros. “Unas obras que mejorarán la seguridad vial de los vecinos, tanto peatones como conductores, ya que no solo incluyeron la mejora de la capa de rodaje de la carretera sino también su ampliación y construcción de cunetas hormigonadas en una zona que carecía de ellas, lo que obligaba a la vecindad a caminar por la calzada”, explica el alcalde brionés, Pablo Lago.
Así, el Concello de Brión actuó sobre un tramo de 350 metros de carretera municipal, concretamente desde la marquesina del autobús hasta el final de las viviendas. Los trabajos incluyeron la construcción de un tramo de 120 metros de cunetas hormigonadas por ambas márgenes del viario, mientras que en los restantes 230 metros se hicieron únicamente en la margen sur. Unas cunetas construidas con zahorra, hormigón y un bordo de delimitación para mejorar la seguridad de los peatones y separarlos del tráfico de vehículos.
Bajo esta cuneta se instaló una red de 480 metros para canalizar las aguas pluviales, que incluye 16 arquetas con sumidero y tres arquetas de hormigón con reja. Asimismo, se procedió a la limpieza de cunetas y salvacunetas para garantizar el correcto drenaje de las aguas y se mejoró la capa de rodaje con 5 centímetros de aglomerado en caliente, previo arreglo de baches con grava y un tratamiento asfáltico semiprofundo. Los trabajos se completaron con la correspondiente señalización horizontal de la carretera, con pintado de líneas de borde y símbolos.
Las obras fueron ejecutadas por la empresa Obras y Viales de Galicia SL (OVIGA) en el marco de la primera fase del Plan de Obras e Servizos POS+Adicional 2/2023 de la Deputación da Coruña. Un plan que también permitió la mejora del viario de acceso a la localidad de Babenzo, también en la parroquia de Bastavales.
De hecho, Lago Sanmartín señala que “con esta actuación, el Concello de Brión continúa con su plan de mejorar los accesos y los interiores de las distintas aldeas de las distintas parroquias, actuaciones que estamos haciendo en aglomerado en caliente para que duren en el tiempo y donde estamos construyendo sendas peatonales allí donde sea posible, para así mejorar la seguridad vial de nuestros vecinos y vecinas”.