Esta mañana, los trabajadores de Navantia Ferrol han tomado las calles de la ciudad naval en una manifestación que comenzó alrededor de las 10:45 horas y que ha transcurrido desde el astillero hasta la glorieta Uxío Novoneyra. La protesta surge debido al estancamiento de las negociaciones del convenio colectivo, por lo que los manifestantes han responsabilizado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Según el presidente del comité de empresa, Carlos Díaz (MAS), «os traballadores vemos a necesidade de amosar o noso rexeitamento cara ao Ministerio de Facenda con esta empresa, que depende del». Díaz señaló que las reuniones programadas para esta semana para abordar temas importantes del convenio fueron canceladas y reprogramadas para la próxima semana.
Además, la empresa aún espera tener reuniones con la comisión delegada del Ministerio de Hacienda para desbloquear ciertos temas. Díaz ha destacado que «os traballadores creen que é necesario amosar un rexeitamento máis enérxico» y que planean llevar a cabo alguna acción sorpresa la próxima semana si no hay avances.
Respecto al plan estratégico y los nuevos puestos de trabajo, Díaz informó que de los 1.500 empleos anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para Navantia, alrededor de 600 deben ser para Ferrol, ya que representa el 38% de la plantilla de la empresa naval pública.
El representante también ha mencionado la dificultad para atraer nuevos talentos, señalando que muchos de los puestos demandan flexibilidad, algo que, según él, la empresa no está dispuesta a ofrecer en las negociaciones, a pesar de ser una empresa pública.