El Concello de Santiago reorganizará a partir del próximo 24 de mayo el servicio de autobús al aeropuerto para atender el incremento e la demanda por el inicio de la temporada alta sin perjudicar a los usuarios de la línea 6 del bus urbano, la que cuenta con una prolongación al Rosalía de Castro.
En concreto, a partir de esta fecha se desdoblará la actual línea 6A, de manera que tendrá servicios directos al aeropuerto desde la estación intermodal, sin paradas y a través de la autovía. Paralelamente, se mantendrá la línea actual con paradas en el tramo urbano y la línea 6 en su versión sin prolongación al aeródromo.
El concelleiro de Mobilidade, Convivencia e Centros Socioculturais, Xan Duro, ha dado cuenta de la reconfiguración del servicio en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el gerente de Tussa, José Ramón Mosquera.
El edil ha señalado que “las líneas que llegan al aeropuerto vuelven a estar muy tensionadas” con la temporada alta y el incremento de viajeros, con “muchas expediciones en las que los autobuses completan su capacidad, provocando perjuicios a los vecinos”.
Según ha dicho, en las últimas semanas esta situación se está produciendo “en una media de seis servicios diarios, que suben hasta diez los sábados y hasta ocho los domingos”. Xan Duro ha apuntado que “en algunos casos los autobuses completan el número de plazas disponibles ya en las primeras paradas, de manera que algunos usuarios que esperan en sus paradas no tienen opción a utilizar el servicio”.
Esta situación, “se viene repitiendo desde finales de 2020, cuando el ayuntamiento tuvo que asumir la línea una vez que la Xunta dejó de prestar el servicio de conexión al aeropuerto”, y se está “viendo agravada en las últimas semanas por el incremento de actividad en el aeropuerto Rosalía de Castro”, tanto por la llegada de la temporada alta como por los vuelos desviados de la terminal de Vigo.
Entre enero y abril, el servicio de bus al aeropuerto fue utilizado por más de 100.000 usuarios, frente a los 86.000 del mismo período de 2023.
Entre las novedades de la línea A6, para optimizar el servicio y evitar sobrecargas, las paradas desde la intermodal hasta San Marcos, en dirección Lavacolla, serán sólo para recoger usuarios, mientras que en el trayecto inverso, las paradas desde San Marcos hasta el Hórreo serán exclusivamente para dejar viajeros.
De esta manera, tal y como ha explicado el gerente de Tussa, “se pretende que las personas que sólo quieran desplazarse por la trama urbana utilicen la línea 6 pero no a 6A, garantizando que estos autobuses lleguen con plazas disponibles a San Marcos y Lavacolla”.