Esta tarde del miércoles más de un centenar de padres y madres, algunos acompañados de sus hijos e hijas se han concentrado frente al edificio administrativo de la Xunta de Ferrol, en la Plaza de España, demandando a la Consellería de Educación soluciones con respecto a «los problemas con las matrículas que se están en varios centros, casi todos de la zona rural, para el curso que viene en Educación Infantil».
Así lo ha declarado el secretario de la Federación comarcal de Anpas de centros públicos, Jaime Acuña, que ha sido uno de los encargados de entregar las firmas recogidas por los afectados por estos problemas con la matriculación de sus hijos en centros escolares de Ferrolterra.
Asimismo, han informado de que hay centros con toda la educación infantil agrupada «que tienen más solicitudes» de plazas de las que pueden admitir, resultando en que algunos niños y niñas «quedan descolgados» y no sabrán hasta finales de junio «si podrán quedarse en el centro o no».
Por otra parte, Acuña ha detallado que «hay otro problema» como el que ocurre en el CEIP Mosteiro de Caaveiro, en A Capela (A Coruña), que es «el único centro de la localidad», por lo que los alumnos «van a tener que entrar sí o sí». A pesar de esto, afirman que la Consellería de Educación no aclara «si va a haber desdoble, van a contratar más profesores y lo van a dotar de más recursos».
Por último, el representante de padres y madres señalado que hay otros centros «de la zona rural que tienen más solicitudes que las que pueden admitir, y en lugar de abrir aulas, lo que hacen es baremar, y ello nos lleva a decir que estos centros nunca pueden crecer», ha sentenciado.