La presidenta de la Asociación Hostelería Compostela, Sara Santos, ha dado cuenta este miércoles de las primeras llamadas de socios para alertar de la presencia de chinches en alojamientos compostelanos y ha pedido que se pongan medidas desde el ámbito autonómico teniendo en cuenta que llegan a Santiago “en las mochilas de peregrinos”.
A través de un comunicado, Santos ha pedido al sector que “extreme las precauciones” para prevenir que esta situación, de momento “anecdótica”, pueda convertirse “en un problema grave”. Además, reclaman que la Xunta, los albergues, los alojamientos del Camino y las empresas de transporte “tomen conciencia de esto”, ya que las chinches “llegan a los establecimientos en las mochilas de los peregrinos”.
La presidenta de Hostelería Compostela cree que es necesario “normalizar la situación, prevenirla y establecer un protocolo de actuación común”, no solo en relación a los establecimientos si no también “para que los propios peregrinos sean conscientes de que pueden ser picados por una chinche en el Camino y llevarlos consigo en su equipaje y su ropa”.
A los peregrinos les ha pedido que “revisen siempre su mochila y sus pertenencias” y que avisen los responsables de los establecimientos si detectan alguno de estos insectos.