La precariedad en la atención sanitaria de la Mariña durante los meses de verano está generando preocupación entre residentes y autoridades locales. La comarca enfrenta una falta alarmante de médicos de familia, con nueve vacantes sin cubrir en los centros de salud. Esta situación se agrava durante el verano, temporada alta de turismo, “cando moitos municipios ven triplicada a súa poboación nestes meses, como é o caso en municipios como Barreiros, onde en agosto só quedará un médico.”
Así lo han alertado este jueves delante del Centro de Salud de Burela el Secretario General en la provincia de Lugo del PSdeG, José Tomé Roca, y la Secretaria de Organización Adjunta del PSdeG, Ana Pena, junto con alcaldes y portavoces socialistas de la comarca, donde además de exponer que no se están cubriendo esas plazas disponibles, denuncian que tampoco se están supliendo las ausencias por vacaciones o bajas.
Tomé Roca también ha advertido sobre la ausencia de un cardiólogo desde el miércoles pasado en el Hospital Público de la Mariña, describiendo esta situación como “preocupante e perigosa para a saúde pública”. Además, ha criticado la gestión sanitaria de la Xunta, calificándola de “improvisada e errática”.
Frenar la fuga al sector privado
Asimismo, ha culpado al PP de “estár expulsando aos sanitarios da pública, que se ven na obriga de traballar na sanidade privada, e paralelamente, derivando aos pacientes a realizar probas diagnósticas e consultas á privada”.
Por su parte, Carmela López, Alcaldesa de Burela y Diputada provincial, ha agregado que el Centro de Salud de Burela a menudo opera con solo dos médicos de los seis necesarios, sin cubrir vacaciones ni bajas, lo que provoca que “os veciños e visitantes teñen que esperar entre dúas semanas, ou incluso tres, para ter unha cita de atención primaria”. Subrayando también la necesidad de ofertar “contratos de longa duración e non ofertar contratos dunha semana ou quince días que non atraen a profesionais”.
Una situación que se repite en toda la comarca y en toda Galicia, tal y como sostiene Ana Pena, Secretaria de Organización Adjunta del PSdeG, quien ha mencionado casos concretos como el cierre del centro de salud en Castro de Rei durante el verano, la atención de niños en Vilalba por médicos de familia o derivaciones al HULA, y la compartición del servicio de pediatría en Mondoñedo y Barreiros.