La CIG-Ensino denuncia que la Xunta de Galicia está incumpliendo la normativa educativa en el CPI Castro Baxoi de Miño al no garantizar las 32 clases semanales en sesiones de 50 minutos semanales para el alumnado de la ESO. Una problemática que surge debido a la dependencia de los horarios escolares del presupuesto destinado al transporte.
Desde el sindicato nacionalista consideran que «é habitual ver horarios en centros educativos sen sentido, especialmente comparados con centros próximos, para aproveitar os mesmos buses en varios centros«, un problema que en el CPI Castro Baxoi significa que a los estudiantes de la ESO les han reducido «a duración das clases para evitar que se deixe de impartir algunha materia».
Ante esta situación, el centro realizó una consulta entre familias y profesorado para ajustar el horario lectivo de la ESO, «adaptándoo á norma de períodos de 50 minutos e quedando equiparado en entrada e saída ao que Primaria e Infantil teñen no propio centro».
Con todo, la propuesta obtuvo un amplio apoyo, pero fue rechazada por la Xunta, argumentando que no se podía aceptar “ao ser necesarios recursos adicionais aos necesarios para a prestación dos servizos actuais». Por su parte, la CIG-Ensino ha calificado la respuesta de la Xunta como «inaceptable», destacando que se priorizan criterios económicos sobre los derechos educativos del alumnado, por lo que exigen «unha rectificación da Xunta».