La obra escultórica con forma de banco tallada en la madera de un castaño centenario dañado por el temporal “Karlotta” e instalada hace poco más de dos semanas en el Camiño de Cinoche de la localidad lucense de Burela ha amanecido este miércoles completamente calcinada por un acto vandálico que la alcaldesa del municipio no ha dudado en calificar como un “delito de odio”.
Fue una vecina de la localidad que se encontraba paseando a primera hora de la mañana de este miércoles por el Camiño de Cinoche del municipio mariñano la encargada de dar la voz de alarma. Posteriormente, efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local, acompañados por la alcaldesa de Burela, Carmela López, se personaron entonces, a las 09:00 horas, en el lugar de los hechos para verificar que el monumento, obra del artista Carlos García, había sido vandalizado.
“Como alcaldesa me siento indignada y quiero mandar el mensaje de que no todo vale. Quiero mostrar mi repulsa absoluta ante un delito que consideramos de odio contra el Concello y contra el equipo de Gobierno”, ha manifestado, para acto seguido anunciar la convocatoria de una concentración este mismo miércoles, a las 20:30 horas, en el lugar donde se encuentra la escultura dañada, que ha logrado preservar su estructura.
¿Quién fue?
“Esto no es una pintada en el banco de un parque. Al responsable o responsables se les ha ido de las manos. Esto es un delito de odio”, ha insistido Carmela López, que se ha puesto en contacto con el autor de la obra para trasladarle también su malestar por lo acontecido.
La escultura-banco del Camiño de Cinoche, que había sido construida para entregar una segunda vida a un castaño centenario muy dañado por los temporales, será rehabilitada, ha explicado la alcaldesa de Burela, de manera inmediata.
“Lo vamos a rehabilitar. Si lo queman 20 veces, 20 veces lo vamos a rehabilitar. Porque como decía su artista, que acabo de hablar con él, contra nosotros no van a poder”, ha proclamado la regidora, antes de revelar la existencia de una investigación en curso puesta en marcha por la Guardia Civil y la Policía Local para tratar de dar con los responsables.
“Todavía es demasiado pronto para saber quién fue o quiénes fueron, pero los agentes estuvieron desde primera hora de la mañana recogiendo posibles pruebas y revisando las cámaras que están cerca de la zona y esperamos que las investigaciones puedan dar pronto su fruto”, ha finalizado la alcaldesa.