Neda está implementando diversas políticas de conciliación para que sus vecinos puedan compatibilizar el trabajo con la vida personal y familiar: este reto es una de las prioridades del Concello, que busca mejorar cada año en ese sentido con una oferta variada y completa de servicios e infraestructuras de apoyo, especialmente durante los períodos en que los niños disponen de más tiempo libre tras finalizar las clases.
Entre las herramientas de apoyo a las familias se encuentra la escuela infantil “Os Pelegríns”, que permanece abierta todo el año. También, durante el verano se ofrecen actividades acuáticas en la piscina municipal dos días a la semana, además del campamento municipal “Neda Concilia”, una iniciativa gratuita que se lleva a cabo cada verano para facilitar la conciliación familiar. En esta edición, un total de 84 niños y niñas empadronados en la localidad disfrutan de actividades de ocio en las instalaciones del CEIP San Isidro.
Beneficio para 75 familias
Durante el mes de julio, con “Neda Concilia”, 75 familias se están beneficiando de esta propuesta de ocio estival. De lunes a viernes, excepto el festivo 25 de julio, los niños y niñas disfrutan de una gran variedad de actividades entre las 08:45 y las 13:45 horas. Organizados en grupos según la edad, participan cada día en diversas actividades que incluyen deportes, juegos musicales, actividades manuales como experimentos científicos, plástica y cocina, además de juegos y talleres medioambientales, gymkanas, actividades acuáticas en la piscina y sesiones de cuentacuentos.
Además, “como sucedía en años anteriores, un día a la semana, los niños también disfrutarán de juegos de agua en la piscina municipal”, explican desde el ayuntamiento. La intención es programar contenidos diseñados para estimular la imaginación, la creatividad, el trabajo en equipo y la expresión corporal, al mismo tiempo que se promueven valores como la igualdad, el respeto a los demás y la solidaridad.
Dos gemelas, doble trabajo
María Teresa Barreiros, madre de dos niñas gemelas que acaban de cumplir siete años justo al comienzo del campamento, está muy contenta con esta iniciativa. Es el tercer verano que sus hijas asisten y las tres están encantadas: “Les viene muy bien, porque interactúan con otros niños y, al ser muy activas durante el curso escolar, cuando llega el verano, si se paran en seco, la casa se les cae encima”. Asegura que, aunque puede contar con la ayuda de la abuela, considera que es ella “quien las cría, y no puedo descargar en otra persona esa responsabilidad”.
María Teresa está tranquila porque considera que estas actividades promovidas por el Ayuntamiento tienen un impacto positivo en el desarrollo personal de sus hijas: “Aprenden sobre el uso de materiales reciclados, fomentan el reciclaje, la alimentación saludable y las artes como el teatro y la música… ¡Todos los días tienen nuevas experiencias!”
Igualmente, menciona que es una ventaja que el Concello tenga tantas actividades de ocio para las familias: “Si hay una obra de teatro el sábado, ¿por qué no aprovechar? No puedo asistir a todo lo que ofrecen porque es imposible, pero participar cuando puedo es una forma de dinamizar la comunidad y mi vida social”, reflexiona la vecina de Neda.
Campamento acuático
Por otra parte, el Ayuntamiento de Neda también anunció para este verano el lanzamiento de un campamento acuático en la piscina municipal, dirigido a los más pequeños del hogar, a los niños y niñas de entre 4 y 14 años. Allí combinan actividades recreativas y deportivas con la ayuda de personal especializado que les imparten clases de natación (tanto para principiantes como para aquellos que deseen perfeccionar su técnica), juegos cooperativos y circuitos de habilidades deportivas. Las sesiones se desarrollan durante los meses de julio y agosto, los martes y jueves por la mañana, de 10:30 a 13:30 horas.
Asistiendo a estas actividades en la piscina municipal ubicada en los Subarreiros, las familias tienen más opciones para que sus hijos e hijas combatan el sedentarismo y disfruten de un ocio activo por un coste mensual de 20 euros.
Además de estos dos campamentos estivales, Neda ofrece otra facilidad clave para muchas madres y padres durante todo el año: la escuela “Os Pelegríns”, ubicada junto al paseo marítimo de Xubia y que está operativa de 08:00 a 16:00 horas. Esta escuela, con un equipo formado por dos educadoras, una directora y una cocinera, está dirigida a niños de entre tres meses y tres años.