La nueva campaña del Racing de Ferrol echaba a andar el pasado 8 de julio con el inicio de la pretemporada. Con un equipo muy renovado y muchas caras nuevas en la oficina, Cristóbal Parralo se volvía a poner al frente del conjunto verde por quinta temporada consecutiva. Por delante, mucho trabajo y seis partidos de preparación antes del arranque de la temporada 2024/2025 ante el Málaga en La Malata.
El Racing disputó su primer partido de pretemporada ante el Galicia de Mugardos. Todavía con una plantilla muy corta, los de Cristóbal se llevaron el encuentro por 0-4 con goles de Chiki, David Carballo, Josué Dorrio y Aitor Buñuel. Primera prueba y pocas dificultades para superar a un rival que milita en preferente. No sucedió lo mismo en el segundo encuentro disputado ante el Bergantiños en Rioseco. El conjunto gallego, que acaba de ascender a Segunda Federación, le plantó cara a los de Parralo y terminó llevándose el Trofeo de Narón en la tanda de penaltis tras finalizar el encuentro sin goles en el electrónico. No mejoró la imagen del Racing en su tercer encuentro ante el Ourense CF en O Couto. El conjunto verde cayó derrotado por la mínima y dejó en evidencia las numerosas carencias que todavía presentaba el equipo para arrancar la temporada. El triunfo ante el Real Madrid Castilla en Cantarrana por 0-3 con goles de Naldo, Álex López y Álvaro Giménez, mejoró la imagen de los racinguistas y dejó entrever mejoras propias de un equipo que poco a poco empezaba a carburar.
El quinto partido de la pretemporada se saldó con la derrota por la mínima ante el AVS Futebol en Portugal. Recién ascendido a la Primeira Liga (Primera División) portuguesa, los de Parralo cayeron derrotados en tierras lusas. El Racing disputó el último partido de preparación ante el Celta Fortuna en Negreira. Un encuentro exigente y ante un rival de mucha calidad que terminó con tablas en el marcador (2-2) y se decidió en la tanda de penaltis. El conjunto verde se llevó el memorial García Calvo después de ganar 5-4 en los tiros desde los once metros.
La imagen mostrada por el Racing en estos seis partidos de pretemporada ha dejado dudas en el seno del racinguismo. Por una parte, están los más melancólicos, los que sueñan con una campaña similar a la anterior, en la que se logró el objetivo de la permanencia en marzo y se soñó con alcanzar el playoff hasta las últimas jornadas de Liga. Volver a repetir una temporada así sería prácticamente un milagro. Por otra parte, está el sector más optimista, el que está con toda la ilusión y confía plenamente en que Parralo encaje las nuevas piezas a la perfección.
La fiebre racinguista sigue en plena efervescencia. Por segunda temporada consecutiva se ha batido el récord de abonados alcanzando la cifra histórica de 9.360 socios, lo que obligó al club a colgar el cartel de ‘abonos agotados’. Una avalancha de renovaciones y nuevos abonados que ha superado todas las expectativas para la entidad que, por su parte, ha optado por mantener la política de precios económicos y ha presentado los abonos más baratos de toda la categoría. Pese a haber retirado la opción de fraccionar los pagos o quitar descuentos, como los de familia numerosa o desempleados, la afición racinguista ha demostrado un compromiso sin paliativos.
Después de cerrar la pretemporada con muchas luces y sombras, la unión equipo-afición volverá a ser fundamental para tratar de firmar una buena campaña. Lograr la permanencia lo antes posible vuelve a ser el objetivo de un club que no quiere renunciar a nada y que sigue dando pasos de gigantes para afianzarse en el fútbol profesional. En el horizonte sigue la construcción de una ciudad deportiva y, más a corto plazo, urgen mejoras como la iluminación, el marcador, la megafonía o los accesos a La Malata. Club e instituciones ultiman los flecos para afrontar todos los cambios que están por venir ante un crecimiento social inapelable y un racinguismo que está más vivo que nunca.