Hace seis años que iniciaba su andadura Waves, una marca de ropa con acento ferrolano, valores muy claros y sabor a mar que empezó vendiendo gafas de sol para después pasar a triunfar con la venta online, consolidarse con una tienda física en plena Calle Real y ahora, dar un paso más allá con colecciones dedicadas a las playas de Ferrol o al deporte femenino.
Raúl Lomba (Ferrol, 1996) es, junto con su hermana Rut, el emprendedor detrás de esta marca que ya tenía muy claro su concepto desde el primer momento: ligar su imagen al mar y al deporte. “Empezamos con las gafas un verano, pero teníamos claro que iba a ir a más: al llegar el otoño empezamos a añadir productos, cada vez más, para cubrir todas las necesidades”, relata.
Desde entonces Waves no dejó de crecer, pero siempre de forma orgánica: tras consolidarse a través de la venta online, el siguiente paso era dar el salto a la venta física. Así, comenzaron con una práctica que mantienen a día de hoy: tener sus productos también en otras tiendas y estar presentes con puestos en festivales o eventos deportivos.
“Conseguimos que el salto hacia tener una tienda propia no fuera tan grande: dimos antes ese paso previo de distribuir a otros establecimientos y eso nos permitió adquirir ese conocimiento para poder abrir una propia”, explica Lomba.
Sin embargo, antes de cumplir ese hito en el proyecto llegó la pandemia. Al estar todavía centrados en la venta online “frenar fue fácil” y se optó por parar, no arriesgar y no hacer envíos, poniendo un punto y seguido en la trayectoria de Waves. En cuanto pudieron retomar la actividad lo hicieron “desde el minuto uno”. Y no han parado desde entonces.
Superado ese impasse, Waves dio el salto de instalarse en una tienda física en pleno corazón de Ferrol, en el número 128 de la Calle Real. “Fue un paso orgánico y, aunque supone mucho más trabajo, estamos muy contentos: ahora conoces a las personas que te compran y ves tu producto en la calle; aún me sigue poniendo nervioso cruzarme con alguien que lleva una camiseta o sudadera con nuestros diseños, sigo notando ese gusanillo”, confiesa Lomba.
La complejidad de los procesos es mucho mayor al tener un espacio físico: no basta con trabajar en los diseños y resolver pedidos, es necesario guardar, etiquetar y asegurarse de disponer siempre del stock suficiente. “Todo ese proceso pasa por nuestras manos y es mucho trabajo, pero si lo llego a saber, lo habría hecho antes”, asegura.
Compromiso social y local
Un aspecto fundamental desde el minuto uno fue el compromiso con Ferrol reivindicando tanto su entorno como proyectos culturales o deportivos: el propio Raúl Lomba tiene una fuerte vinculación con el deporte como fotógrafo y también le apasiona tomar instantáneas de la costa de Ferrol y sus olas.
Todos estos elementos están presentes en las colecciones de Waves, con sudaderas poniendo en valor la identidad industrial de Ferrol o prendas con los nombres de playas emblemáticas de la comarca como Pantín, Doniños o San Xurxo. Además, desde el principio de su andadura han estado vinculados al Nachiños Fest y en esta misma edición han sido su sponsor textil oficial.
Uno de los grandes hitos de Waves también llegaba este año: “Women are here to stay”, una colaboración con la jugadora de baloncesto Carmen Grande que busca “inspirar a la siguiente generación de niñas y mujeres”. “Hacía tiempo que quería crear algo que tuviese que ver con el deporte femenino y Carmen, a la que conocía de su etapa en Ferrol, tenía una inquietud parecida”, relata Lomba.
Así, aunque “llevó tiempo” dar forma a esas ideas, finalmente todo cristalizó en “Women are here to stay”, una colección que cuenta con camisetas, sudaderas y totebags y que triunfó desde el minuto uno: en cuanto salió a la venta llegaron peticiones de toda España y muchas deportista la han mostrado en fotos y vídeos, incluida la laureada Amaya Valdemoro, la mejor jugadora de baloncesto española de la historia. “Que una persona con sus logros deportivos y su impacto llevase nuestra sudadera fue una de las cosas que más ilusión me hizo”, celebra.
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Tras esa acogida, el trabajo ahora pasa por “sacar más cosas a la misma altura” y aumentar la colección. En todo caso, la apuesta por el deporte va mucho más allá y también se traduce con la colaboración con equipos, ya sea económicamente o como se pueda, para así “devolver a la gente esa confianza”, parte de la filosofía de Waves como marca.
Pensando en el futuro, Waves se marca como objetivo mantener su esencia y seguir lanzando “nuevos diseños y nuevas prendas” para llegar a nuevos públicos conservando lo que la hace diferente: su amor por Ferrol y por el deporte.