Este pasado miércoles, el Teatro Jofre de Ferrol ha sido el escenario donde se ha desenrollado la alfombra roja con ocasión del estreno oficial de la tercera y última temporada de la serie “Rapa”, que Movistar Plus+ comenzará a emitir a partir de este jueves 12 de septiembre. A las 20:30 horas fue el momento en el que se apagaron las luces para la proyección de ese primer capítulo, que da inicio a una temporada de 6 en el que Navantia marca presencia como escenario principal.
La premier reunió en el histórico edificio a gran parte del equipo técnico y artístico de la producción, encabezado por Javier Cámara y Mónica López, a los que se sumaron nuevos rostros en esta tercera temporada, como el de Cristina Castaño y Mercedes Sampietro. Pero también a autoridades civiles y militares, a representantes de Navantia y a los alcaldes y representantes de los Concellos de las localizaciones de “Rapa”, entre los que están Ferrol, Narón, Valdoviño, Pontedeume, As Somozas, Cedeira, Fene, As Pontes o San Sadurniño.
Cámara y López, por su parte, se despiden de la ciudad naval totalmente enamorados de Ferrol: de “cada una de las playas y de los lugares de Ferrolterra”. El primero vestía de negro y la segunda unos tacones y un buzo azul del antiguo Bazán, “regalo de dos hijas del metal: Iolanda Muiños y Paula Morado, una de `nacha´ y otra de Narón”, ha precisado la actriz que interpreta a Maite. La catalana ha querido lucirlo rindiendo así homenaje a este escenario tan presente en la última temporada.
Javier Cámara, por su parte, declara que están “felices” y que se despiden de “tres años mágicos en Ferrol” donde la gente les ha tratado de lujo. “Nunca hemos tenido una molestia, se nos ha tratado de lujo y se nos han abierto todas las puertas y los corazones”. “Acabar aquí le ha dado sentido a todo, empezamos aquí lloviendo y acabamos aquí `chispando`”, ha apostillado la coprotagonista.
“No hemos sido simples turistas, hemos tomado el pulso de la ciudad, de la gente”, recuerda el actor riojano a modo de despedida, mostrando la tristeza que les supone no volver a pasar otro “crudo invierno rodando día tras día en la comarca”. Pero dice que volverá como turista porque “Ferrol se merece ser otra vez un lugar idílico y cosmopolita como lo ha sido”.
Por su parte, los hermanos Coira, directores de este proyecto audiovisual —Araújo, el realizador que falta, no pudo asistir— que tiene presencia en más de 80 países de los cinco continentes, cuentan que “Rapa” es un “orgullo, pero más que gallego, es orgullo para el sector”.
“Hacer algo que se está viendo en todo el mundo es importante”, explica Pepe. Sobre sus siguientes trabajos, ha adelantado que están “trabajando en otra serie de un género diferente: una historia real, del pasado, ambientada en la Segunda Guerra Mundial y de espías”, un proyecto muy prometedor que “tiene que ver con Galicia”, que transcurre entre Madrid, Lisboa y Londres.