Un total de 112 playas gallegas pertenecientes a 34 municipios tendrán este verano una bandera azul, distintivo con el que cada año a Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) reconoce a arenales de todo el mundo en base a criterios de sostenibilidad y de servicios.
Galicia concentra una de cada cinco de las banderas concedidas en 2022 en todo el país, con 112 arenales reconocidos que se extienden a lo largo de 42,7 kilómetros. De este modo, consolida su posición entre las comunidades españolas que reciben cada año un mayor número de distintivos azules para sus playas, junto a la Comunidad Valenciana y Andalucía.
En el área de A Coruña se concentrarán gran parte de los distintivos de la provincia. En la ciudad herculina será los arenales de As Lapas, Orzán-Matadero, Oza, Riazor, San Amaro los cinco que reciban la bandera azul. Además, Arteixo será de nuevo el municipio coruñés con más playas seleccionadas, un total de ocho. Se trata de los arenales de A Hucha, A Salsa (Repibelo), Barrañán, Combouzas, O Reiro, Sabón y Valcobo. Mientras que Oleiros se queda en cinco banderas azules para las playas de Bastiagueiro, Espiñeiro, Mera, Naval y Santa Cristina.
Los criterios exigidos para la obtención de banderas azules en playas y puertos deportivos están relacionados con la calidad de las aguas —que tiene que ser excelente—; la seguridad y la accesibilidad; la dotación de servicios; así como la gestión ambiental y la sostenibilidad de estos espacios. Por su parte, los centros azules deben fomentar la educación ambiental en el litoral, el conocimiento del entorno y las alternativas de ocio.