A Coruña desbloquea varios proyectos que suponen más de 22 millones de euros de inversión

Creación de vivienda, renovación de la ciudad deportiva de La Torre y el nuevo mercado de Montealto son algunas de las actuaciones

La alcaldesa explica las nuevas inversiones. | CONCLLO DE A CORUÑA

En la Junta de Gobierno local celebrada ayer, el ejecutivo coruñés ha acordado impulsar proyectos por un importe de más de 22 millones de euros. Entre los proyectos están los desarrollos urbanos en Xuxán y Someso, prioritarios para la ciudad y que suponen la creación de 3.000 viviendas, más de la mitad de protección oficial. “Esto significa apostar de manera firme por la creación de vivienda pública, uno de los objetivos de mi mandato”, apuntó la alcaldesa, Inés Rey.

En el caso de Xuxán, dijo, con la aprobación de la firma de un nuevo protocolo con la Xunta se impulsan definitivamente las obras de urbanización de este barrio. Una actuación, que llevaba años paralizada, que supone una inversión de más de 15 millones de euros, el mayor del mandato. La alcaldesa anunció que la licitación de estas obras está prevista para antes del 30 de junio y la adjudicación antes de 2022.

“Ponemos en marcha otra actuación clave para el desarrollo de un barrio que llevaba años paralizado. Gracias a la aprobación de este protocolo, la Xunta adelantará el pago de 3 millones de euros para que licitemos y adjudiquemos las obras de urbanización de Xuxán”, explicó. En el caso de Someso, la aprobación definitiva del proyecto permitirá ahora conceder licencias que llevaban tiempo paradas y que no se podían tramitar.

Renovación de los campos de la Torre y del mercado de Montealto

Por otro lado, la regidora anunció la licitación de las obras para la renovación de los campos de fútbol de la Ciudad Deportiva La torre Arsenio Iglesias. Un proyecto que estaba paralizado desde 2006. Las obras tienen un presupuesto de un millón de euros y servirán para que cuatro campos dispongan de hierba artificial, instalar el riego automático en zonas verdes y reparar los vestuarios dos y tres.

La alcaldesa, recordó la situación en que se encuentran estos terrenos de juego que, a causa del paso del tiempo, suponen un peligro, por lo que su mejora es prioritaria: “Esta reforma responde a mi compromiso con el deporte y la mejora de las instalaciones para la práctica deportiva”, afirmó.

También se autorizó la licitación de las obras de reforma de la plaza, de la escuela infantil y del mercado de Monte Alto con un presupuesto de 3.779.132 euros en tres anualidades y un plazo de ejecución de 2 años.

 

Proyecto del nuevo mercado de Montealto. | CONCELLO DE A CORUÑA

“Esta actuación, pendiente desde hace ocho años, es una muestra más del compromiso del Gobierno local con la modernización de los mercados municipales para su regeneración y puesta en valor, así como la rehabilitación de espacios públicos”, subrayó Rey.

Mientras duren las obras se habilitará en la plaza de Indalecio Prieto un mercado provisional con el fin de que los placeros no tengan que paralizar su actividad comercial. Se cambiará la imagen del inmueble con nuevas zonas verdes y elementos de conexión con el barrio que mejorará también en equipamientos con un aparcamiento más accesible, un elevador para las personas usuarias de la plaza y un segundo de uso público que garantiza la accesibilidad de todo el vecindario. En el lado norte, se incorporará la escuela infantil y el mercado tendrá una mayor conexión con el exterior.

Cesión de una parcela para agilizar el nuevo CHUAC

Además, el gobierno local le dio luz verde a la cesión gratuita de una parcela al SERGAS por valor de 2,3 millones de euros. Según el gobierno local, esta acción responde “al compromiso del ejecutivo de Inés Rey con la sanidad pública y le da cumplimiento al convenio de colaboración con la Xunta para la construcción del nuevo CHUAC”.

El Pleno aprobó por unanimidad en marzo el cambio de uso de esta parcela de Eirís que se destinará a usos sanitarios u otros complementarios como laboratorios de investigación y docencia.

También se acordó encargarle a Edar Bens, como medio propio del Ayuntamiento, las obras para arreglar la compuerta del colector de Riazor en la zona EDAR Bens por un importe de 521.567 euros. Con esta decisión pretenden garantizar el correcto funcionamiento de la depuradora de Bens, ya que desde hace años existe un problema que provoca la entrada de agua salada en la estación.

Salir de la versión móvil