La alcaldesa Inés Rey acaba de anunciar su decisión de mantener las peatonalizaciones provisionales establecidas durante el primer estado de alarma con el fin de consolidarlas continuando el proceso de ampliación y mejora del espacio público. De hecho, comenzará en las próximas semanas la reforma definitiva de la calle Monte das Moas, donde se eliminó la circulación de vehículos durante la pandemia.
“Nuestra intención es consolidar estas penalizaciones con las obras de humanización que estamos realizando en distintas calles”, apuntó la regidora. La siguiente de las actuaciones será la consolidación de la calle San Leopoldo, Compostela y Alcalde Marchesi, para las que ya están entregados los proyectos de ejecución.
En este sentido, recordó que está en marcha la ampliación del espacio peatonal en los Cantones con una actuación de mantenimiento que permitirá ganar 5.500 m2 para los viandantes. Rey recordó el espacio ganado en el Paseo Marítimo para los peatones, más de 4.500 m2,
en el que se implantó un carril para correr o un nuevo carril bici.
Por otra parte, Inés Rey, anunció que la próxima semana comenzarán las obras de reforma de las calles Pintor Joaquín Vaamonde con el fin de mejorar el pavimento de la calzada y ampliar los espacios públicos. Se implantará la plataforma única con la idea de reducir la presencia de vehículos en la calzada y darles mayor protagonismo a las personas viandantes. La reforma tiene un presupuesto de 163.007 euros y se ejecutará en tres meses. En este caso las plazas de residentes de esta calle se trasladarán a las calles limítrofes, como Menéndez Pelayo y Pardo Bazán.
En este proyecto, que fue demandado por el vecindario y la asociación de comerciantes, los pavimentos siguen el modelo de las calles urbanizadas recién como Emilia Pardo Bazán y Federico Tapia. Además, se mejorarán los servicios públicos y se instalará nueva iluminación
pública, mobiliario urbano y árboles. El mobiliario se diseña especialmente para esta propuesta. Las nuevas piezas de banco evitarán estacionamientos indebidos de los automóviles. El objetivo de estas obras es calmar el tráfico rodado y ampliar los espacios peatonales que le garanticen una mejor calidad de vida al vecindario.