A Coruña presentará a Newt Generation proyectos de monitorización digital del tráfico y de establecimiento de zonas de bajas emisiones

La movilidad se redujo en un 25% durante 2020, un dato que el gobierno local aprovechó para impulsar un espacio público para la ciudadanía, más sustentable, seguro, saludable y conectado

Villoslada explicando el balance de 2020. | CONCELLO DE A CORUÑA

El informe de tráfico de A Coruña 2020 revela que la movilidad se redujo en la ciudad un 25%. Así lo ha comunicado el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, que anunció que el Ayuntamiento le acaba de presentar al Ministerio de Transportes y Agenda Urbana un total de tres manifestaciones de interés con respecto a la Estación Intermodal, a la monitorización digital del tráfico en la ciudad y a un plan con el que se pretende establecer zonas de bajas emisiones en A Coruña.

Para sufragar estos tres proyectos, le solicitarán fondos de reestructuración Newt Generation a la Unión Europea. De este modo, el edil señaló que el Gobierno de Inés Rey pretende crear un nuevo centro de gestión de la movilidad en el que integrar digitalmente todos los procesos de para saber cómo se utiliza el espacio público, la carga y descarga, los túneles o el ciclo de semáforos con el fin de tomar decisiones en base a datos y metadatos y utilizando las ventajas de la inteligencia artificial. En este aspecto, Villoslada explicó que para la puesta en marcha de este sistema trabajan en la actualidad con grupos de investigación de la UDC y en colaboración con la Dirección General de Tráfico y el Clúster de la Logística de Galicia.

Lucha contra el cambio climático

Asociado a esta cuestión, se incluye un plan de establecimiento de zonas de bajas emisiones, con el que este Ayuntamiento aspira a tener listos los sistemas para darle cumplimiento a las directrices que marcará la nueva ley de cambio climático. Villoslada recordó que A Coruña cuenta con una importante red de medición de la calidad del aire y que estos datos permitirán monitorizar su estado con el objeto de conformar un primer cinturón, donde se dará un seguimiento más intenso, y un segundo de protección y observación, según marcan las líneas estratégicas de la Unión Europea.

Gracias a las manifestaciones de interés que presentó a la convocatoria del componente 1 que acaba de publicar el Ministerio de Transportes referente a planes de choque para una movilidad sostenible y segura y conectada en entorno urbano y metropolitano, el Ayuntamiento realizará un análisis de cómo queremos estar para poder concurrir también a financiación europea y “conseguir ese modelo de ciudad más sostenible, seguro, saludable y conectado que perseguimos”.

En cuanto al sistema inteligente de la movilidad que propone Urbanismo ( Simob), “lo que buscamos es dar un salto cualitativo en la gestión inteligente del espacio público”, que se desglosará en siete subproyectos importantes e incluirá ciberestruturas de última generación, drones y sistemas ITS con los que se podrá controlar la circulación de todo el conjunto de la urbe.

Reducción de la movilidad a causa de la pandemia

Con respeto a la movilidad inscrita durante 2020, Villoslada afirmó que las restricciones sanitarias tomadas por la pandemia afectaron de manera considerable a la Intensidad Medial Diaria Anual ( IMD), de forma que en las semanas previas a la declaración del estado de alarma el promedio era de 52.000 y durante el confinamiento
cayó a 12.000, cifras que se recuperarían en la desescalada con diferentes picos.

El edil añadió que en la actualidad, los datos están aún por debajo de los obtenidos hace un año ya que en marzo la media de intensidad de tráfico fue de 45.000 frente a los 53.000 de hace doce meses, un 15% menos.

El concejal explicó que “las restricciones sanitarias decretadas nos obligaron a acelerar medidas que ya habíamos pensado y a concienciarnos” y recordó que “realizamos un grande esfuerzo para peatonalizar o semipeatonalizar calles como Alcalde Marchesi con Primavera, Compostela, Monte de las Muelas, Pardo Bazán… además de la eliminación de un carril circulación para zonas como el Paseo Marítimo”.

Desde darle más espacio a los locales de hostelería para instalar sus terrazas hasta el carril para corredores dentro de los distintos tramos del Paseo Marítimo que se rehabilitaron y que se reformarán en los próximos meses, todas estas determinaciones se tomaron para ordenar la jerarquía de espacio público que encabeza el peatón y, en extensión, los corredores, los VMP y las bicicletas.

Velocidad 30 km/h

En este punto, vieron prioritario avanzar en la declaración de A Coruña como ciudad 30 y hoy el 90% de sus calles ya están limitadas la esta velocidad máxima, anticipándose a los reales decretos del Gobierno central, que entrarán en vigor en mayo.

Fruto de esta decisión, el edil aseguró que la velocidad media en Juan Flórez pasó de los 26 a los 23 km/ h: “acabamos de establecer carriles en la ronda de Outeiro y trabajaremos para habilitarlo en la ronda de Nelle”. Insistió que el compromiso con la salud pública y la apuesta por la sostenibilidad son firmes y que no debemos olvidar que un tercio de las personas fallecidas en accidentes de tráfico fue en vías urbanas, que el 70% de las víctimas son mayores de 64 años y que el 94% de accidentes con peatones se dieron en espacios urbanos.

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