La alcaldesa da Coruña, Inés Rey, presentó ayer por la tarde ‘A Coruña 2030’, en un evento participativo en el Centro Ágora, para dar a conocer el plan diseñado y promovido por el concello con la participación de la ciudadanía y representantes de los agentes sociales y económicos locales.
A Coruña 2030 es un proyecto de agenda urbana, para pensar y planificar el futuro de A Coruña de forma participativa. El objetivo es implicar a los diferentes agentes sociales y económicos en el diseño del modelo de ciudad, atendiendo a sus demandas para construir una Coruña futura de forma conjunta. La alcaldesa, Inés Rey, señaló que “do que se trata é de pensar e planificar a cidade no seu futuro máis próximo, traballando conxuntamente na definición dun modelo de cidade que sexa máis sostible, innovadora e inclusiva, converténdose nun motor non só de crecemento económico, tamén de referencia en participación cidadá”.
A Coruña es un de los 121 municipios y territorios designados por el Ministerio de Transportes, Medio Ambiente y Axenda Urbana como proyecto piloto de la Axenda Urbana. Así, la ciudad se situa en un puesto preferente frente al nuevo período de financiamento europeo 2021-2027.
Durante los próximos meses se trabajará en el desarrollo del Plan de Acción de A Coruña 2030, que propone intervenir en los aspectos más relevantes de la ciudad: desde la planificación y la regeneración urbana hasta el impulso de los procesos de innovación tecnológica y economía circular, pasando por una nueva gestión del verde urbano o un renovado modelo de gobernanza más abierto y transparente, entre otras iniciativas.
La participación ciudadana comenzará hoy, 19 de mayo con diez encuentros participativos en diferentes centros cívicos del municipio y tres espacios divulgativos, así como a través de un cuestionario en línea que se puede encontrar en la web.