A Coruña aborda con un programa pionero las conductas autolesivas entre los jóvenes

El programa Norte es un proyecto pionero de apoyo para jóvenes y chicas en situación personal o social de riesgo emocional
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; la concejal de Igualdad, Bienestar Social y Participación Ciudadana, Yoya Neira; la presidenta de la Fundación María José Jove; y María M. Lemos, presidenta de la Asociación Participa, fueron las encargadas de dar a conocer el proyecto en el centro juvenil del Remanso.
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; la concejal de Igualdad, Bienestar Social y Participación Ciudadana, Yoya Neira; la presidenta de la Fundación María José Jove; y María M. Lemos, presidenta de la Asociación Participa, fueron las encargadas de dar a conocer el proyecto en el centro juvenil del Remanso.

El Ayuntamiento de A Coruña ha presentado esta mañana el programa Norte, un proyecto pionero de apoyo para jóvenes y chicas en situación personal o social de riesgo emocional. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; la concejal de Igualdad, Bienestar Social y Participación Ciudadana, Yoya Neira; la presidenta de la Fundación María José Jove; y María M. Lemos, presidenta de la Asociación Participa, fueron las encargadas de dar a conocer el proyecto en el centro juvenil del Remanso.

Nacido de la alianza del Gobierno municipal, a través de la Fundación Emalcsa, con la Fundación María José Jove y la Asociación Participa, surge de la necesidad de ofrecer respuestas ante el incremento de conductas autolesivas entre la juventud, un problema detectado desde las instituciones educativas, los servicios sociales municipales y los profesionales de la salud mental. En este sentido, la edad de inicio se rebajó a los diez años.

El objetivo de Norte, como explicó la responsable de Participa, María Lemos, es implantar hábitos saludables de autocuidado y una eficaz gestión emocional entre la juventud de 18 a 30 años. Se trata de reducir factores de riesgo como el aislamiento social, los pensamientos destructivos y la falta de autocontrol, incrementando los factores de protección —apoyo social percibido, seguridad, autocuidado, tolerancia a la frustración y capacidad de resolución de problemas—. La intervención se realiza cuando los problemas emocionales están en su fase inicial y los jóvenes están, aun, en un nivel de riesgo leve, con el fin de evitar que la situación se agrave.

Norte cuenta con 65 plazas anuales, distribuidas en cuatro grupos. Actualmente, concluyeron las sesiones de un primero grupo de 18 chicos y chicas, que pasarán a la modalidad de seguimiento, y el día 10 de mayo se comenzó a trabajar con un segundo grupo. La duración estimada del programa para cada participante es de seis meses: tres, acudiendo a las sesiones; y otros tres, de seguimiento, con la posibilidad de continuación cuando sea preciso.

En este sentido, la alcaldesa, Inés Rey, subrayó que “debemos trabajar juntas y juntos, desde las diversas administraciones públicas, con una estrategia a medio y largo plazo, porque la gestión de las emociones personales ya era una cuestión delicada mucho antes de la crisis sanitaria por la COVID-19”. La regidora puso en valor que “Norte nace de la colaboración público-privada, mostrando que todos juntos, yendo de la mano, podemos afrontar los problemas más urgentes de la sociedad en la que vivimos. Y atender la salud mental es urgente”.

Por otra parte, la concejal de Bienestar Social, Yoya Neira, destacó la importancia de Norte como “herramienta de intervención eficaz ante un problema que cada vez se manifiesta en edades más tempranas”. “Los servicios sanitarios solamente abordan este tipo de situaciones cuando las personas se encuentran en riesgo moderado o grave, con el que este tipo de proyectos cobre un espacio importante para el cuidado de la salud mental de nuestras jóvenes y chicos”, explicó Neira.

“Todas y todos juntos, yendo de la mano, podemos afrontar los problemas más urgentes de la sociedad en la que vivimos. Y atender la salud mental es urgente”, dijo la alcaldesa, Inés Rey

Felipa Jove destacó, además, que “desde la Fundación María José Jove llevamos años haciendo hincapié en que nuestro sistema está muy centrado en formar ciudadanos y #ciudadano competentes, pero olvidando muchas veces a parte más emocional de la educación. Y es aquí cuando las y los menores pierden. Y cuando pierden ellos y ellas, pierde toda la sociedad. De ahí la importancia de programas como Norte”.

Para María Lemos “la valoración individual de estos primeros meses es muy satisfactoria; los ítems más valorados son la atención individualizada y la aplicabilidad directa de los aprendizajes sobre gestión emocional. La valoración de las y de los profesionales de salud mental que los tratan también valora un avance positivo, evidenciando que disponen de más herramientas de protección frente a los desajustes personales y un mayor conocimiento sobre cómo reducir los riesgos asociados al daño personal”.

El programa Norte

Norte comenzó el pasado mes de enero, con personas derivadas desde los servicios sociales municipales y profesionales de salud mental como complemento a las intervenciones en curso o ya finalizadas. Se trata de un programa socio-comunitario, no clínico, que implica una estrecha coordinación, ya que cada participante es derivado por un facultativo o profesional y, desde ese mismo momento, se establece un canal de comunicación para coordinar las diferentes intervenciones que se desarrollen. Esta coordinación permite una mejor y más completa atención a las necesidades específicas de cada caso.

El programa atiende las distintas necesidades de cada participante en cuanto a las dimensiones de su salud, desde los puntos de vista personales, físicos, sociales y emocionales. Por eso, el impacto de la intervención mejora también su vida familiar y social.

Las intervenciones se estructuran en dos niveles. Durante los tres primeros meses se lleva a cabo una combinación de sesiones semanales grupales de entrenamiento emocional con sesiones semanales individuales sobre salud social, hábitos saludables, actividad física saludable, ocio y cultura. Y durante los tres meses siguientes se realiza en formato de apoyo tutorial, es decir, las sesiones son individuales y de seguimiento con el personal educador del programa.

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