A Coruña acoge la primera edición de la Galicia Design Week

La evolución de la Galicia Design Weekend reunirá a lo mejor del diseño gallego con referentes nacionales entre el 24 de junio y el 17 de julio

Cartel de la Galicia Design Week | GALICIA DESIGN WEEK

La Galicia Design Week, la evolución del pionero festival de diseño Galicia Design Weekend, llega a A Coruña este 24 de junio con un formato híbrido entre presencial y online que reunirá a lo mejor del diseño gallego con referentes nacionales en un evento gratuito que se prolongará hasta el 17 de julio con un completo programa de desarrollo sostenible en los campos ambiental y social.

El público podrá disfrutar de la Galicia Design Week en cuatro ejes diferenciados: el Pro, con cuatro días de conferencias y presentaciones; el Showcase, que incluye tres exposiciones dedicadas al diseño; el Showroom, un escaparate digital de creaciones gallegas y una ruta por estudios y espacios de diseño de A Coruña; y el Camp, con cuatro talleres y revisión de portafolios.

Pro: punto de encuentro profesional de vanguardia

El Pro de la Galicia Design Week, que podrá seguirse de forma presencial u online, tendrá lugar en el espacio creativo Studio Follow de A Coruña los días 24, 25 y 26 de junio, el fin de semana de San Juan, y acogerá conferencias y presentaciones con profesionales de referencia del diseño en Galicia y a nivel nacional. Durante estos tres días habrá también “Música, Visuais & Gastronomía”, con protagonismo gallego y femenino en un momento singular de pausa del festival gracias a Cervezas Alhambra.

Para comenzar, el viernes 24 inaugurarán el Pro profesionales como Kike Besada —director creativo gallego a camino entre Madrid y Nueva York, cofundador del estudio Drama, cuenta con clientes como Apple, Beyoncé, Tory Burch, La Mer o David Yurman—; CuldeSac —que trabajan desde Valencia para marcas como Adolfo Domínguez, Aston Martin, Cosentino, Finsa, Freshly Cosmetics o Tiffany & Co—; Lucía García Rey —fotógrafa y directora de arte de la marca de moda sueca ARKET—; Realmente Bravo —creadores de gráficos para marcas como Adidas, festivales como el Grec o músicos como Nicki Nicole, C. Tangana, Carolina Durante, El Niño de Elche, Agorazein o Boyanka Kostova—.

El sábado 25 será el turno de Óscar Germade & extratype —con trabajos para Vogue, Massimo Dutti, Adolfo Domínguez o El País Semanal—; Designit —firma danesa con clientes como SEAT, BBVA, L’Oréal, Leroy Merlin o Telefónica—; Flu-or —estudio coruñés de arquitectura y diseño de mobiliario, con proyectos premiados como Tribuna Pública o su Telar para el Teatro Valle-Inclán de Madrid—; Uqui Permui —fundadora de la DAG y presidenta de READ, con trabajos como la imagen del Xacobeo o la del Museo Provincial de Pontevedra—; los diseñadores gallegos de producto digital Eloy Rodríguez y Santi Villamarín; la diseñadora Estefanía Casal —que actualmente trabaja para la empresa inglesa Cervest creando herramientas que informan a los usuarios sobre el impacto y los riesgos de la crisis climática—; Pablo Amad —con una larga experiencia en agencias como Summa, Saffron, Sra. Rushmore o McCann y trabajando para clientes como Vicio, Sony, Ford o Correos—; y la cocinera estrella Michelin Lucía Freitas, la ceramista Laura Delgado y la cestera Idoia Cuesta, que llevarán a cabo una performance de diseño gastronómico gallego.

El domingo 26 tendrá lugar un encuentro organizado por la Asociación Galega de Deseño (DAG) y el 29 de junio se celebrará el V Encontr de Deseño para a Innovación Empresarial, organizado por la Axencia Galega de Innovación en el CIS Tecnoloxía e Deseño de Ferrol en una jornada que clausurará Francisco Conde López, vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia.

Exposiciones e instalaciones de diseño y visibilidad a la nueva creación

En el Showcase habrá tres exposiciones dedicadas al diseño abiertas desde el 24 de junio hasta el 17 de julio. La sala municipal de exposiciones de Palexco acogerá #omellordeseñodoano, con los trabajos y trayectorias gallegas premiadas en diferentes certámenes de prestigio internacional, y #futurodeseñogalego, una muestra de los mejores trabajos de las escuelas públicas de diseño gallegas. Por otra parte, la Plaza de Lugo será el escenario en la calle de la exposición #novodeseñogalego, con una muestra del mejor talento emergente de la comunidad sobre una instalación diseñada por el estudio coruñés Flu-or. Las tres exposiciones serán objeto de una visita guiada el jueves 30 de junio de 18:00 a 20:00 horas, finalizando en Palexco con la presentación del libro “Vivir del Diseño” de Ana Gea, directora de la prestigiosa revista Gràffica.

El Showroom será un escaparate digital de creaciones gallegas en la web del festival, además de una ruta por diferentes estudios y espacios de diseño de la ciudad de A Coruña que se llevarán a cabo desde el lunes 27 al jueves 30 de junio.

En esos mismos días tendrá lugar el Camp, con cuatro talleres de regeneración de polígonos industriales, streaming, diseño de mobiliario y branding: el lunes 27 “Renaturalizar polígonos industriales” con María Fandiño, el martes 28 “Streaming 360º” con Miraveo, el miércoles 29 “Relación objeto-persona” con Laboratorio 001 y el jueves 30 “Intro al Branding” con Masterbrand.

Además también habrá una revisión de portafolios dirigida a estudiantes y jóvenes profesionales durante las jornadas del Pro. Para inscribirse gratuitamente en los talleres deberán contactar con el festival enviando un correo a gdw@follow.gal.

Un compromiso imprescindible con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Esta Galicia Design Week continúa el camino del primero gran festival del diseño de Galicia, el Galicia Design Weekend del año pasado, y se incluye en el circuito de citas internacionales de ciudades como Barcelona, Londres, Nueva York o México.

La #GDW22 tiene como objetivos principales acercar el diseño al gran público, fomentar la conexión e intercambio creativa de A Coruña y Galicia con el exterior, impulsar el tejido profesional y el patrimonio cultural gallegos y formar la nuevas generaciones. Además, cuenta con un completo programa de desarrollo sostenible en los campos ambiental y social. Así, promoverá acuerdos de colaboración con referentes gallegos en gestión medioambiental que permitirán al festival compensar su impacto en medio a través de proyectos sostenibles integrales, en los que a la huella de carbono se unen aspectos como los recursos hídricos o la educación ambiental. También implementará medidas correctoras previas en su producción, utilizando infraestructura y materiales promocionales alquilados o reutilizados cada año, hechos con materiales reciclados, FSC o libres de pvc. La inclusión y la perspectiva de género estarán en el centro de todas las decisiones del festival desde lo equipo hasta la programación, con un porcentaje de mujeres nunca inferior al 50%.

El festival está organizado por la asociación Galicia Design y la agencia Follow, con la Asociación Galega de Deseño (DAG), el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), el Clúster da Comunicación de Galicia y la Fundación DIDAC como socias. Las instituciones patrocinadoras son el Consorcio de Turismo e Congresos da Coruña, a Deputación da Coruña y la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Cultura, del Xacobeo 21·22 y de la colaboración de la Axencia Galega de Innovación (GAIN). También colaboran con el festival Studio Follow, Artesanía de Galicia, Cervezas Alhambra, News & Coffee, Miraveo y Verde.

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