El pleno de A Coruña ha aprobado de forma definitiva la modificación de la ordenanza para la protección y tenencia de animales, que entrará en vigor a finales de este mes y que obligará al uso de agua para la limpieza de orines. La nueva ordenanza obligará, una vez aprobada, a que las personas que paseen con sus perros por la vía pública lleven una botella de agua mezclada, por ejemplo, con zumo de limón o bicarbonato de sodio para limpiar los orines de los animales.
En lo referente a las sanciones, estas se subirán. Por no recoger los excrementos se pasa de una multa de 30 a 300 euros a un mínimo de 100 a 500. Por otro lado, se prohibirá el sacrificio animal, lo que va acorde con la legislación vigente en materia de bienestar animal.
Al hilo de la ordenanza de animales, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera ha advertido sobre la designación de la playa de Bens para el uso por parte de los perros. «Es una playa peligrosa, de difícil acceso, además presenta malas condiciones de salubridad», críticas a lo que se ha sumado el PP. Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Noemí Díaz, ha expuesto que con el uso de la cala de Bens «se da respuesta a la ciudadanía» para disponer de una playa canina y ha asegurado que el posible uso de otras playas para este fin «choca con el distintivo de banderas azules».