El Concello da Coruña asumirá la bonificación del 20% en todas las tarifas de bus urbano, importe necesario para no perder la ayuda estatal del 30% ya existente, según ha anunciado la alcaldesa Inés Rey tras la Xunta de Goberno local, y ante la “inacción de la Xunta”.
Desde el día 1 de febrero el bus urbano de la ciudad herculina costará 38 céntimos —actualmente el precio es de 0,52 euros— para los usuarios de la tarjeta Millennium y la aplicación con tarifa general hasta el 30 de junio. El precio de la tarifa social pasará de 0,16 a 0,12 euros y el de la universitaria de 0,21 a 0,15.
La rebaja se aplicará sin necesidad de solicitud previa y con vigencia retroactiva desde el pasado 1 de enero. Esta iniciativa tendrá un coste estimado para las arcas municipales de 1,2 millones de euros.
El gobierno municipal, según ha explicado la regidora, instó en varias ocasiones al Ejecutivo autonómico para que financiase el 20% adicional, ya que desde el 1 de enero deben ser otras administraciones las que complementen la subvención estatal. Rey ha lamentado el “silencio clamoroso” por parte de la Xunta a este respecto que ha calificado de “agravio comparativo” para los coruñeses debido a que “sí rebaja el bus en otros lugares”.