A Coruña, Cabanas, Carballo y Betanzos, primeras citas de la campaña de la Deputación “É por ser muller”

En marzo continuará en Cabanas, Carballo, Betanzos y Cambre y en abril, en Arzúa, Oroso y Zas

Cartel de la campaña "É por ser muller" | DEPUTACIÓN DA CORUÑA

“É por ser muller”, la campaña del área de Igualdade de la Deputación da Coruña con motivo del 8M, tendrá este viernes en las instalaciones de la AC Alexandre Bóveda de A Coruña la primera cita de su programación. En este mes de marzo continuará en los ayuntamientos de Cabanas, Carballo, Betanzos y Cambre, mientras que en abril llegará a Arzúa, Oroso y Zas.

Las actividades que se llevarán a cabo pretenden, entre otros objetivos, crear espacios de conocimiento dirigido a las trabajadoras de los cuidados, divulgar la normativa vigente en materia laboral en este sector, impulsar espacios de reflexión y debate alrededor de las desigualdades de género que afectan al mercado aboral y dar a conocer asociaciones, organizaciones y espacios que luchan por los derechos de las mujeres en el ámbito laboral.

Así, en la jornada de mañana en A Coruña, que se desarrollará entre las 16:30 horas y las 19:30 horas, tendrán lugar una charla, un foro de diálogo y un espectáculo a cargo de Aldaolado. La palestra, bajo el título “Voces sobre o marco estrutural do mundo do traballo desde unha perspectiva feminista”, contará con la participación de Laura Bugalho, especialista en intervención socioeducativa, sindicalista y activista transfeminista; y de Antía Pérez Caramés, profesora doctora en sociología en la UDC. Mientras, el foro de diálogo versará sobre “dereitos laborais en sectores feminizados” y participarán Marisol Gómez del SAF de Vilagarcía y Ángeles Mille, secretaria de la Asociación de Redeiras Profesionales O Fieital de Malpica representando la ANMUPESCA.

En Cabanas, la sesión tendrá lugar el martes 14 marzo de 18:00 a 20:00 en la Casa do Concello; en Carballo será el lunes 20 por la mañana en el Fórum Carballo; en Betanzos también el lunes 20 en el aula de servicios múltiples de Servizos Sociais por la tarde; y en Cambre el martes 28 de marzo por la tarde en el centro municipal de Servizos Sociais.

La programación continúa en Arzúa el lunes 17 de abril por la tarde en la Capilla da Magdalena; en Oroso el martes 18 por la tarde en el Centro Cultural Fernando Casas y Novoa; y en Zas el 24 de ese mismo mes.

La campaña “É por ser muller” pone el foco en la situación de desventaja que sufren las mujeres que, por su condición de género, tienen que hacerse cargo del ‘trabajo reproductivo’, que engloba el conjunto de trabajos que sostienen la vida diaria de la sociedad: el trabajo doméstico, pero también los servicios públicos de salud, de educación, de la dependencia, del socio-comunitario, de la igualdad o del acceso a la vivienda, trabajos precarizados o no remunerados que constituyen una de las grandes brechas de desigualdad por causa de género.

Salir de la versión móvil