La noche de San Juan de este 2023, que ha congregado en A Coruña a más de 150.000 personas, ha dejado 54 toneladas de basura en las dos principales playas de la ciudad —Riazor y Orzán— y en las calles donde se ha desarrollado esta festividad. Supone, según cifras del ayuntamiento, la cifra de residuos “más baja desde que hay datos”.
Según informa el Consistorio en un comunicado, inmediatamente después al desalojo de los arenales —sobre las 06:00 horas— se ha comenzado a trabajar por Riazor, que ha quedado limpia sobre las 10:00 horas, tras lo que se ha actuado en Orzán. Junto a esto, ha habido un dispositivo especial de limpieza en otros puntos de la urbe herculina y de las calles próximas al paseo marítimo.
En total, se han recogido 54 toneladas de desechos, un 33% menos que en 2022, cuando fueron 86. Pero es que, además, en comparación con los datos de 2018, cuando se recogieron 117 toneladas, la reducción supera el 50% y la de este año se sitúa como la noche de San Juan “más baja desde que hay datos”.
El Concello da Coruña celebra estas cifras que evidencian “una mayor concienciación ciudadana por el mantenimiento de las playas y de los espacios públicos” en esta tan insigne festividad.
Una noche de “normalidad”
Asimismo, la administración local destaca que esta fiesta ha transcurrido “con normalidad”, sin grandes emergencias, gracias a un dispositivo de seguridad con 600 efectivos participantes, entre Policía Local y Nacional. El operativo de este año ha contado con dos drones con visión térmica que constantemente han recorrido el cielo de las dos playas urbanas, sin detectar ninguna incidencia destacable.
A lo largo de la noche, se han realizado 198 asistencias a personas por diferentes circunstancias, de acuerdo con datos recabados por Cruz Roja y Protección Civil.
Del total de personas asistidas, 103 han sido mujeres y las 95 restantes, hombres. Según la tipología, se han notificado 50 intoxicaciones etílicas, 42 quemaduras, 38 traslados totales, 50 cefaleas, mareos o indisposiciones, 17 limpiezas oculares, otras 17 heridas o cortes, y 15 traumatismos.
Las intervenciones se han realizado en los puestos de Orzán y Riazor, así como en el centro médico situado junto a la Coraza. Ha habido hasta 16 traslados de personas a hospitales, pero ninguna de ellas por causas graves.
Los mayores incidentes de seguridad en este San Juan han sido cuatro detenciones: cuatro por resistencia a la autoridad y uno por un posible caso de violencia machista.
Precisamente, durante la tarde y la noche, los cuatro ‘puntos violetas’ habilitados a lo largo del paseo marítimo para atender posibles casos de acoso o violencia hacia las mujeres han contabilizado 1.743 consultas. Casi 700 solo en el punto fijo de la Coraza, aunque no ha habido que formular ninguna denuncia.
“Comportamiento ejemplar”
Así a todo, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha manifestado su agradecimiento con el trabajo de los profesionales que configuran el dispositivo especial de seguridad y limpieza, sin pasar por alto el ejemplo de civismo de la ciudadanía con la reducción de los residuos.
“La inmensa mayoría de los ciudadanos tuvo un comportamiento ejemplar, ayudando a hacer que el San Juan coruñés sea un referente y un ejemplo a seguir”, ha constatado Rey.