A Coruña declarará la emergencia sanitaria el lunes si no se retira la basura

La alcaldesa, Inés Rey, ha dado un plazo de 72 horas a la empresa concesionaria, Prezero, para retirar los residuos acumulados en las calles tras un mes de huelga

Imagen de archivo de basura acumulada en las calles de A Coruña | EP

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha anunciado que ha dado “un plazo de 72 horas” a la empresa concesionaria de recogida de basura, Prezero, para que retire los residuos acumulados en las calles de la ciudad tras casi un mes de huelga de la plantilla del servicio. Si no es así, el próximo lunes, día 22, declarará el estado de emergencia sanitaria y procederá a “la contratación urgente” de una compañía que lo haga.

Así lo ha manifestado tras una reunión mantenida con la Federación de Asociaciones Vecinales de A Coruña, en una rueda de prensa en la qe ha explicado las medidas que el Consistorio va a tomar “de forma inmediata” para dar “solución definitiva a un conflicto que dura muchos años”.

“Ya hemos enviado un requerimiento a la empresa concesionaria de la recogida de basura para que en el plazo de 72 horas tome las medidas necesarias para devolver la ciudad a la normalidad y a condiciones óptimas de salubridad”, ha avanzado.

En caso contrario, ha dicho, el lunes 22 a las 08:00 horas declarará “la emergencia sanitaria para proceder a la contratación urgente de una empresa, cuyo coste pagará Prezero, que se haga cargo de la recogida de forma excepcional en toda la ciudad y en los puntos concretos que incumplen estándares de salubridad”.

“En este momento, se dan las condiciones sanitarias, medioambientales y legales para poder hacerlo con seguridad jurídica”, ha recalcado.

Reivindicaciones

Esta situación se debe a una huelga que la alcaldesa ha tachado de “chantaje a la ciudad”. La misma fue iniciada el pasado 24 de junio, promovida por la organización sindical mayoritaria en el comité, el Sindicato de Trabajadores de Limpieza (STL), con motivo de “despidos injustificados”, “externalización de servicios” e “incumplimientos” del convenio.

“Aun no sabemos cuáles son las reivindicaciones exactas del comité de empresa, van mutando de semana a semana, creando inseguridades para la propia concesionaria y para el Ayuntamiento e incertezas para la ciudadanía”, ha criticado respecto a unos paros que han anunciado que serán indefinidos a partir de agosto.

“Mi trabajo no es reaccionar frente a peticiones inmediatas sino hacerlo con todo rigor y no ceder ante estos conflictos sino resolverlos para acabar con una situación injusta”, ha recalcado para añadir que “terminó el tiempo de las cesiones y comienza el de las soluciones”.

Contenedores incendiados

Estas medidas, según ha argumentado, han sido tomadas tras recopilar “en las últimas semanas todas las pruebas con informes policiales, medioambientales y jurídicos” y después de una madrugada con más de una docena de incendios de mobiliario urbano en distintos puntos de la ciudad.

Tras producirse estos incidentes ha informado que la policía identificó a cuatro personas que forman parte de la plantilla por su supuesto vínculo con los fuegos. “Mi más absoluta condena y rechazo a los actos violentos de esta noche”, ha insistido la regidora para apuntar que los daños provocados en el mobiliario urbano desde que comenzó la huelga ascienden a “cerca de 250.000 euros”.

“Atentar contra el patrimonio público y poner en riesgo la vida de los ciudadanos excede cualquier tipo de reivindicación”, ha apostillado. Por ello, ha anunciado un “refuerzo de la vigilancia policial” ante dicha situación.

Salir de la versión móvil