A Coruña encarga a UDC y USC un estudio para crear un operador energético municipal

Las universidades buscarán el encaje legal para esta entidad y determinarán sus funciones, como la generación o la compra de energía

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, junto a los rectores de UDC y USC, Julio Abalde y Antonio López | CONCELLO DA CORUÑA

La alcaldesa, Inés Rey, ha firmado este lunes un convenio con las universidades de A Coruña y Santiago para realizar un estudio sobre la viabilidad y los trámites necesarios para crear un operador energético municipal. Los rectores de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, y de la Universidade de Santiago, Antonio López, firmaron el acuerdo por parte de las universidades.

Esta medida forma parte del acuerdo entre el Gobierno local y la Marea Atlántica para impulsar nuevas políticas energéticas en el marco de la aprobación de los presupuestos municipales de 2022.

El acuerdo tiene por objeto analizar la viabilidad y los trámites necesarios para la creación de la nueva entidad, que permitirá alcanzar mayores cotas de bienestar social, contribuirá a mitigar el cambio climático y reducirá las situaciones de pobreza energética dentro del actual contexto de transición vinculado a los objetivos de la Agenda 2030. El Gobierno de Inés Rey ya estableció en su Agenda Urbana la necesidad de luchar contra la pobreza energética, así como fomentar el autoconsumo y la disposición de energía accesible y no contaminante.

El 3 de diciembre del 2021, el Pleno del Ayuntamiento aprobó un acuerdo de impulso a la creación de un operador energético municipal, así como el encargo a Emalcsa de la creación de un mapa de las energías renovables. Para este fin, se incluyó en el Presupuesto municipal de este 2022 una partida que permitiera la realización de este estudio encargado a la UDC y USC. El objetivo es contar con el mejor conocimiento experto disponible, dada la escasez de experiencias existentes en materia de implantación de operadores eléctricos municipales. Todos estos avances se llevaron a cabo gracias a la colaboración entre el Gobierno municipal y el grupo de la Marea Atlántica.

“Los equipos de ambas universidades nos acercarán sus conocimientos en innovación y su asesoramiento jurídico y legal para establecer el papel del Concello da Coruña en el actual contexto energético global”, ha señalado la alcaldesa tras el acto de firma del convenio.

En ese sentido, el convenio establece que ambas universidades deberán establecer un contexto regulatorio amplio, identificando el encaje de este nuevo operador en la legislación actual. También deberán determinar las posibles funciones del operador, como pueden ser la generación propia de energía, la adquisición de electricidad en el comprado grosista o el suministro de electricidad para autoconsumo municipal o de terceros. Las universidades constituirán un equipo de investigación conjunto formado por personal experto en Derecho Administrativo y Economía Financiera.

“Continuamos avanzando hacia una Coruña más sostenible y justa. Desde el Gobierno municipal actuamos atendiendo al actual contexto energético y económico para mejorar la vida de los coruñeses”, ha añadido Inés Rey.

Por su parte, la portavoz municipal de la Marea Atlántica, María García, ha celebrado este paso hacia la constitución de un operador energético municipal, “en un camino que tiene que seguir con fomento de las energías renovables, con la atención al vecindario y del empleo en el sector, con una apuesta clara por la soberanía energética y la lucha contra lo cambio climático desde el ámbito municipal”.

El Concello da Coruña dio pasos relevantes en materia de transición energética y renovables. Un ejemplo de estas políticas son los sistemas de cogeneración en las plantas de Nostián y la EDAR de Bens, que produce biogás gracias al tratamiento de los residuos que llegan a la planta, y es la primera estación depuradora de España en producir gas de uso comercial. Además, la EDAR tiene también en marcha un programa para la producción de hidrógeno verde.

Además, el Gobierno de Inés Rey está licitando una auditoría y certificación energética de los edificios y dependencias municipales, y por otra parte, ya se está ejecutando la monitorización energética de edificios de la ciudad, con la financiación a través del programa europeo EIDUS.

En materia de eficiencia energética el Concello está ejecutando el relevo de la práctica totalidad de las lámparas públicas de la ciudad, actuación que se está llevando a cabo gracias a una inversión de 12,6 millones de euros procedentes de fondos europeos.

Salir de la versión móvil