El Concello da Coruña ha puesto en marcha el procedmiento para declarar como Ben de Interese Cultural (BIC) los doce murales de Lugrís localizados en el número 25 de la Rúa Olmos, en las paredes del antiguo restaurante Olmos. Para ello contará con los informes y el asesoramiento de Juan M. Monterroso, especialista en la obra de Lugrís y profesor e investigador del departamento de Historia del Arte de la USC, y de Begoña Fernández Rodríguez, profesora titular del mismo departamento.
La declaración como BIC de estas obras persigue el objetivo de aumentar el nivel de protección con el que cuentan: actualmente están catalogadas, pero no con el máximo nivel de protección que otorga esta declaración.
En paralelo a este nuevo proceso, el Concello da Coruña está llevando a cabo distintas acciones desde noviembre del año pasado, cuando se detectaron desperfectos en el edificio, que llevaba años cerrado. Así, le solicitó a la propiedad que le facilitase el acceso al inmueble para comprobar el estado de las obras del pintor, a la vez que le notificaba la situación a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia.
El ayuntamiento accedió finalmente al inmueble y pudo comprobar el estado de las pinturas en distintas visitas, así como encargar un informe sobre su estado. Según comprobaron los técnicos, los murales de Lugrís son recuperables, aunque todos ellos se encuentran en mal estado de conservación y, en algún caso, incluso crítico.
Los informes encargados por el Concello da Coruña indican que es necesaria una actuación urgente par fijar el soporte y consolidar las pinturas, que posteriormente deberán ser objeto de una restauración para recuperar las características originales después de años de deterioro, primero por el uso del local como establecimiento hostelero —con humos y aceites— durante casi 60 años y posteriormente por las condiciones tras su cierre, con un elevado grado de humedad.
En vista del informe, el Concello da Coruña le solicitó a los propietarios de los murales catalogados que acometan actuaciones de consolidación por valor de 90.000 euros. En caso de no hacerlo será el propio ayuntamiento el que acometa esos trabajos de forma subsidiaria.