El Concello da Coruña, a través de la Fundación Emalcsa, las fundaciones María José Jove y Participa para la Inclusión y las asociaciones de empresarios de Agrela y Pocomaco, han firmado este lunes un acuerdo en el ámbito de la inclusión que permitirá el acceso al mercado laboral de jóvenes que se encontraban fuera del sistema.
Así lo han suscrito la alcaldesa, Inés Rey; Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove; María Martínez, presidenta de la Asociación Participa para la Inclusión; Lucía López Teijeira, presidenta de la Asociación de Empresarios del Polígono de Pocomaco y María Begoña López Martínez, presidenta de la Asociación de Empresarios Agrela.
Esta alianza se enmarca dentro de Aliad@s, programa creado en 2021 por el Ayuntamiento, la Fundación María José Jove y Participa para la Inclusión. Se trata de un programa para jóvenes de entre 16 y 21 años aproximadamente que, por diferentes circunstancias, no participan de acciones formativas regladas, sociales ni laborales, lo que les coloca en una situación de riesgo social.
El objetivo es motivarles y facilitar su ajuste social capacitándoles laboralmente a través de cursos de formación, rompiendo de este modo su situación de riesgo de exclusión social. Los participantes son derivados de las unidades de servicios sociales municipales y ONGs de la ciudad y desde su puesta en marcha se ha atendido a 105 jóvenes. Actualmente son 52 los participantes.